“Todo tiene su final, nada dura para siempreâ€, dice la famosa canción que interpretó miles de veces Héctor Lavoe. La canción nada tiene con el beisbol y mucho menos con el arte de lanzar. Sin embargo, puede explicar la situación de José Ascanio, quien nació, creció y se desarrolló como pelotero como miembro de los Leones del Caracas, pero ya eso terminó.
El conjunto melenudo informó en un comunicado que dejaron en libertad a Ascanio. De esa forma, con unas lÃneas, terminó una de las trayectorias más exitosas para un relevista de los melenudos. Y es que el tiempo todo lo deteriora, incluso las relaciones más sólidas.
El diestro, de 34 años de edad, cerró su carrera con los capitalinos tras 12 temporadas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Durante ese tiempo, estuvo en 227 encuentros, la tercera mayor cantidad para un serpentinero dentro de la franquicia. Solamente David Cubillán (235) y Luis Peñalver (272) defendieron a los Leones en más juegos que Ascanio.
No solo se trató de cantidad, sino de calidad. De por vida, el aragüeño dejó efectividad de 3.78 con 193 ponches y 85 boletos concedidos. Además, consiguió 22 juegos salvados, la segunda mayor cantidad dentro del club.
Ascanio, perdió fuerza en su mordida
Más allá de sus estadÃsticas vitalicias, uno de los brazos más consistentes que tuvo Leones desde el bullpen, José Ascanio perdió efectividad en los últimos años. En la campaña 2018-2019 dejó efectividad de 6.26 y en los tres encuentros que participó en la actual campaña recibió cuatro carreras en apenas 1.1 entradas de labor.
Pero sucede en el reino animal, José Ascanio fue vÃctima del tiempo, indetenible e imbatible. Su recta perdió potencia, los lanzamientos quebrados no se movÃan como antes y el dominio más nunca fue igual.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Leones del Caracas