Salvador Pérez se erigió como el venezolano más destacado de la recién concluida temporada de la Major League Baseball (MLB), gracias a unos números ofensivos impresionantes que ratificaron su condición de estrella.
Disputó 161 de los 162 duelos de Reales de Kansas City y conectó 169 hits en 620 turnos para promediar .273. Entre sus conexiones se destacaron 24 dobles y 48 jonrones. Esta última cifra representa un récord para receptores en una temporada de la MLB.
El cátcher compartió el liderato de vuelacercas de la Liga Americana con Vladimir Guerrero Jr. (Azulejos de Toronto).
No se conformó con eso, también comandó el departamento de empujadas del joven circuito con 121 y terminó con un buen número de anotadas (88).
Los compañeros de Pérez en el selecto club
Su actuación le permitió unirse a un selecto club criollo compuesto por figuras legendarias. De acuerdo con el estadígrafo Roberth Pérez, se transformó en apenas el cuarto nativo en ostentar los títulos de cuadrangulares y producidas en una sola contienda de Las Mayores.
Se unió al jardinero Antonio Armas, al inicialista Andrés Galarraga y a su homólogo Miguel Cabrera, todos referentes de los toleteros patrios.
Armas, apodado el Slugger de Puerto Píritu por el narrador deportivo Fernando Arreaza, logró la hazaña en 1984 con Medias Rojas de Boston. Ese año despachó 43 bambinazos y fletó 123 rayitas para comandar esos departamentos en la Liga Americana.
Galarraga concretó la proeza en 1996 con Rockies de Colorado al erigirse como el mejor en los rubros de toletazos (47) y fletadas (150) de la Liga Nacional.
Cabrera, considerado el mejor cañonero patrio de la historia, lo hizo en la Liga Americana con Tigres de Detroit en 2012 cuando se transformó en el primer y único nativo en conquistar una Triple Corona Ofensiva, al encabezar los renglones de average (.330), empujadas (139) y bambinazos (44).
Un receptor consagrado en la MLB
Pérez demostró en 2021 que forma parte de la «crema y nata» de los beisbolistas de la MLB, donde disputó su décimo torneo y colecciona cinco Guantes de Oro, tres Bates de Plata y un anillo de Serie Mundial, ganado en 2015 cuando fue electo Jugador Más Valioso (JMV) de un clásico en el que Kansas City venció 4-1 a Mets de Nueva York.
Participó en siete Choques de Estrellas a lo largo de una trayectoria en la registró un average de .270 tras sacudir 1.161 indiscutibles en 4.307 chances, consumidos en 1.140 topes.
Contabilizó 213 dobletes, 10 triangulares y 200 palazos de vuelta entera, además de 656 remolcadas y 491 pisadas de plato. Esos son números de un atleta que de mantenerse sano, podría convertirse en un aspirante a ingresar al Salón de la Fama de la MLB en el futuro.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa Reales de Kansas City