La trifulca entre los Caribes de Anzoátegui y los Tiburones de La Guaira trajo sus primeras consecuencias. Asdrúbal Cabrera y Edubray Ramos, dos protagonistas de las acciones más violentas durante la reyerta, fueron apartados por sus respectivos equipos hasta que la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) anuncie medidas sancionatorias.
En el caso de Cabrera, quien golpeó en el rostro a Carlos Castros mientras recorría las bases tras conectar su tercer cuadrangular del encuentro, fue retirado del roster. El periodista Carlos Valmore Rodríguez informó que la tribu no usará al experimentado pelotero durante los siguientes encuentros.
De acuerdo al reporte, Caribes apartó a Asdrúbal Cabrera “mientras el Comité de Ética y Disciplina de la LVBP emite su veredicto con respecto a la tángana». Se espera que el jugador aborigen reciba una de las sanciones más severas de los participantes en la pelea.
De acuerdo al Código de Ética y Disciplina de la LVBP, la máxima sanción por hechos como los de Puerto La Cruz durante el compromiso entre Tiburones y Caribes, es una suspensión de 20 juegos. Sin embargo, antecedentes de reyertas en años anteriores ocasionaron sanciones de menos compromisos.
De momento, la LVBP se mantendrá en el proceso de investigación. Además de la pelea entre Tiburones y Caribes, el circuito también se pronunció por lo sucedido entre Navegantes del Magallanes y los Leones del Caracas.
“La Liga Venezolana de Beisbol Profesional ratifica su compromiso irrestricto de alentar el buen comportamiento de todos sus actores involucrados, así como el de fomentar el buen ejemplo tanto dentro como fuera del terreno, por lo que condena cualquier acto de violencia y actitud antideportiva que la provoque. El marco jurídico de la LVBP, que ante los recientes casos presentados en Valencia y Puerto La Cruz se basa en su Código de Ética y Disciplina, presenta un procedimiento que se debe cumplir para emitir las respectivas sentencias”, comenzó el comunicado.
LVBP podría sancionar a Esdrúbal Cabrera y Edubray Ramos con 20 juegos
Los Tiburones sí anunciaron medidas y las oficializaron a través de sus redes sociales. La Guaira suspendió a Edubray Ramos por lanzar una pelota que impactó en el rostro a Liarvis Breto en plena pelea. La extensión de la medida del equipo es “indefinidamente” y hasta que la LVBP comunique la sanción.
«Quien intencionalmente o por imprudencia manifiesta haga contacto físico con cualquier manager, jugador, coach, fanático o personal de terreno será sancionado con una suspensión de 1 a 20 juegos, dependiendo de la gravedad e intencionalidad del hecho», dice el Código de Ética y Disciplina de la LVBP.
“El beisbol profesional venezolano es un espectáculo que alienta el disfrute en familia, al ser esta disciplina parte fundamental de nuestro acervo cultural. Para la LVBP es su razón de ser. Tiene como misión fundamental brindar a los aficionados un espectáculo de calidad a través del deporte”, finalizó el comunicado de la LVBP.
Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11
Foto: LVBP