2023 no fue un año positivo para Tucupita Marcano, pues una lesión lo sacó de la acción en la recta final de la ronda regular de la campaña de la Major League Baseball (MLB) y ahora en 2024 pretende aprovechar al máximo los Entrenamientos Primaverales para ponerse a tono, mientras cumple la parte final de su proceso de rehabilitación física.
San Diego tomó de la lista de waivers a Marcano, luego de ser colocado allí por Piratas de Pittsburgh, club que desestimó la opción de retenerlo, luego que éste se sometió a una cirugía después de sufrir una distensión de ligamentos en la rodilla derecha. El criollo pretende demostrar que sus mejores años en la pelota están por llegar y hará lo posible por comprobarlo.
«Mi padre (el expelotero Raúl ‘Tucupita’ Marcano) me enseñó a jugar béisbol y desde entonces dedicó tres o cuatro horas a mejorar bateo. Es en lo que me estoy concentrando ahora mismo para cumplir mi rehabilitación», dijo recientemente el pelotero nacido en Delta Amacuro a Amantes del Béisbol.
Una mala experiencia para Marcano
Marcano, capacitado para laborar tanto en el infield como en el outfield, presentó la dolencia a finales de julio de 2023 y apenas volvió a tomar una práctica de bateo el pasado fin de semana.
La pausa obligada de siete meses generó no sólo su salida de Pittsburgh, sino también bajó su opción de ser un beisbolista regular, pues ahora compite por ser un suplente, ya que es catalogado como deportista de rol.
Este deportista, que puede defender la segunda base, las paradas cortas y el jardín izquierdo espera convencer al mánager Mike Shildt de que puede laborar en La Meca de la Pelota, aunque para lograrlo tendrá que sobresalir en topes simulados, que disputaría una vez que ajuste su swing, para posteriormente empezar a correr hacia los cojines, una rutina que seguramente se extenderá más allás de la primavera.
Plantes con el polivalente pelotero
Marcano, quien hace pocos días participó en un juego simulado en el que reto al abridor Joe Musgrove, podría ser considerado como un elemento para darle profundidad para la nómina de San Diego, que buscará reinar en la División Oeste de la Liga Nacional.
Ángel Conde, jefe de prensa de Navegantes del Magallanes -el club al que pertenece el utility en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP)-, Marcano sacó a relucir su contacto en la pretemporada de los sacerdotes pues le conectó un batazo sólido entre los jardines central e izquierdo a Musgrove en Peoria, Arizona, Estados Unidos, donde San Diego tiene su base de prácticas.
Tras la conexión, el criollo -que porta una protección en la rodilla- no corrió con intensidad pues debe esperar el visto bueno de los médicos para aumentar la velocidad de sus desplazamientos pues la intención es que no sufra una recaída que impida su actuación en la justa.
Marcano promedió .233 (de 202-47) con 12 dobles, dos triples, tres jonrones, 18 impulsadas y 16 anotadas en 75 careos disputados con Pittsburgh en 2023, arrancaría la campaña 2024 en Ligas Menores (MiLB) y volvería a la MLB, una vez que esté totalmente sano.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: MLB