Jugadores como Willians Astudillo son extremadamente valiosos, no solo para sus equipos, sino para el bienestar del beisbol en general. Su estilo de juego, contextura y estado anímico habitual los convierte en personajes de este deporte que ningún aficionado quiere ver desaparecer, ni siquiera de forma momentánea.
Desafortunadamente para la inmensa fanaticada de las Grandes Ligas, el circuito tendrá que arreglárselas sin el venezolano por los momentos, luego de que los Mellizos tomaran la decisión de enviarlo a las ligas menores este sábado, para así abrirle espacio en el roster al jardinero estelar Byron Buxton, quien regresó de la lista de incapacitados.
«Es el alma de mucho de lo que sucede con este club«, le dijo el mánager de Minnesota, Rocco Baldelli, al portal oficial de la divisa sobre el criollo. «Trae mucha energía al estadio cada día, esté o no en la alineación titular».
Entre las escenas más recordadas de Astudillo en estos primeros dos meses y medio de campaña, están sus tres apariciones como lanzador, en las que resultó sorpresivamente efectivo al permitir solo una carrera en tres episodios, a pesar de llenar el plato con pitcheos que viajaban en su gran mayoría a menos de 50 millas por hora.
Hombre de muchas habilidades:
Sin embargo, el valor de la «Tortuga» va mucho más allá de su jocoso estilo de pitchar o sus bromas en el dugout, pues también ha sido un arma silenciosa para Baldelli desde el cajón de bateo. En sus 40 encuentros disputados en 2021, el nativo de Barcelona conectó para .254 de promedio, con cuatro cuadrangulares y 12 carreras remolcadas para los Mellizos.
Asimismo, adicional a sus presentaciones esporádicas sobre el ruedo, Astudillo también ha servido como receptor, inicialista, camarero, antesalista y jardinero derecho para su club este año.
«Hace muchas cosas para nosotros. No es el movimiento más sencillo de realizar, pero fue uno que prácticamente nos vimos forzados a hacer«, continuó Baldelli.
Minnesota se vio sin salida con respecto a Astudillo porque, a diferencia de Nick Gordon, el criollo no tiene experiencia cubriendo el bosque central y el equipo necesita tener un sustituto en la posición para Buxton. Rob Refsnyder y Jake Cave, otras dos alternativas para dicha función, están marginados por molestias físicas, mientras que Max Kepler recién retornó de un problema en la corva derecha, por lo que Baldelli no quisiera forzarlo más de la cuenta en un inicio.
Por si fuera poco, Gordon (.325 AVG antes de la jornada del sábado) y Trevor Larnach (.375 OBP y .810 OPS) han estado rindiendo frutos para la novena, aún cuando ninguno estaba pautado a ser una pieza fundamental de la organización tan temprano en sus carreras.
«Tenemos muy buenos jugadores jóvenes, a los que les estamos dando oportunidades y turnos al bate que se están ganando», explicó el timonel. «Están saliendo a producir y trabajar fuerte cada día. Obviamente quieres seguir dándoles chances a esos chicos. Todas esas cosas son las razones por las que tuvimos que hacer lo que hicimos hoy (sábado)«, cerró.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Mellizos.