«Balita» Ortega se convirtió en el undécimo venezolano con tres jonrones en un juego

La carrera de Rafael Ortega en las Grandes Ligas fácilmente podría dividirse ahora en antes y después de este pasado fin de semana. Previo a esa serie de los Cachorros en Washington, «Balita» nunca había conectado un jonrón para comenzar un compromiso, tampoco había sacudido bambinazos en jornadas corridas o sonado más de tres vuelacercas en un mismo torneo en el máximo escenario.

Sin embargo, cuando la faena dominical llegó a su fin, el venezolano había conseguido cada una de esas anteriormente esquivas hazañas. Y además, decidió hacerlo de la forma más emblemática que pudo.

Luego de haber finalizado el duelo del sábado de 5-2 con un cañonazo, Ortega ligó de 4-4 con tres anotadas y cinco remolcadas el domingo. Por primera vez en su carrera de cinco años en la gran carpa, el jardinero sacudió trío de jonrones en un mismo desafío y se convirtió en el undécimo criollo en lograr la gesta durante la temporada regular, de acuerdo a una lista publicada por el periodista Ignacio Serrano en su blog «El Emergente».

«Está encendido», le comentó el dirigente de Chicago, David Ross, a MLB.com sobre su jugador. «Ha sido un verdadero catalizador para nosotros desde que lo movimos al primer puesto del orden. Es un gran bate viniendo desde la banca también, está en su momento. Es un tremendo problema para los equipos contrarios».

El oriundo de El Tigre, de 30 años de edad, inició su histórica jornada con un bambinazo de 391 pies para inaugurar el choque ante los Nacionales. Tras disparar un sencillo que salió a 105.3 millas por hora de su madero en el tercer acto, Ortega la llevó por segunda ocasión al otro lado de la barda en el sexto.

Posteriormente, en el octavo episodio, el patrullero le puso la guinda al pastel con un palazo de dos carreras que sirvió para igualar el cotejo de forma momentánea en la capital de los Estados Unidos.

Ajustes efectivos:

«Creo que se está acomodando y comprendiendo ciertas cosas», continuó Ross con respecto al nuevo rol de Ortega como primer bate del lineup. «No tenía muchas carreras anotadas al comienzo cuando venía desde la banca. Pero ha estado conectando la bola con fuerza y en los últimos días también la ha estado elevando«.

En sus 50 juegos iniciales con los oseznos esta temporada, el guardabosques registró un promedio de .319, con un OPS de .918 puntos. Esta es su primera experiencia con la organización, luego de pasantías previas con Rockies, Angelinos, Marlins y Bravos.

Según el listado de Serrano, Andrés Galarraga fue el primer toletero venezolano en gozar de una faena de cuando menos tres jonrones en las mayores, pues lo consiguió el 25 de junio de 1995. Cuatro contiendas más tarde, Edgardo Alfonzo se convirtió en el segundo nativo en hacerlo.

En el 2003, Richard Hidalgo obtuvo su chapa como miembro del selecto grupo y fue seguido por: Víctor Martínez (2004 y 2016), Miguel Cabrera (2010 y 2013), José Celestino López (2010), Carlos González (2012 y 2013), Dióner Navarro (2013), Pablo Sandoval (2013) y Eugenio Suárez (2020).

Asimismo, Sandoval también lo había logrado en postemporada, con su recordada jornada de tres vuelacercas con los Gigantes en la Serie Mundial de 2012. José Altuve es el único otro venezolano con un juego de esa magnitud en playoffs, al conseguirlo el 5 de octubre de 2017 en medio de la Serie Divisional de la Liga Americana.

El gran desempeño de Ortega el domingo y su tórrida marcha ofensiva reciente no podían caer en mejor momento para los Cachorros y sus aficionados, pues la franquicia pasa por su etapa más oscura del último lustro, tras cambiar a varias de sus principales piezas esta semana, tales como Anthony Rizzo, Kris Bryant, Javier Báez y Craig Kimbrel.

«Fue triste ver que todos ellos se fueran, en especial después de todo lo que han hecho«, indicó Ortega. «Trajeron un campeonato a la ciudad, ¿no? Algo que es muy difícil de emular. Vamos a hacer todo lo posible por llenar esos zapatos, esos roles. Tenemos a muchos jugadores jóvenes y haremos lo que esté en nuestras manos para que la afición esté orgullosa y feliz por lo que estamos haciendo en el terreno».

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: AP.

Botón volver arriba