El bateador designado universal, experimento que se realizó en las Grandes Ligas durante 2020, fue todo un éxito. El hecho de que las alineaciones contaran con nueve bateadores a tiempo completo, significó en un ritmo de juego que agradó a los aficionados.
Para 2021, todo indica que se mantendrá de la misma forma. De acuerdo a Buster Olney de ESPN, es “una apuesta segura” que el bateador designado se mantendrá en la Liga Nacional, por lo que todo indica que el ensayo trajo resultados positivos.
Sin embargo, un cambio de ese tipo necesitará un acuerdo entre Major League Baseball y el sindicato de jugadores. Según el reportero, ese tópico en específico no luce como un inconveniente a menos de que «a menos que la animadversión entre la MLB y el sindicato de jugadores estalle al punto de una disfunción total».
Por lo que todo indica que el bateador designado universal le gusta a los peloteros y la liga. Como consecuencia, hay cinco razones por la que esta norma se debe mantener a tiempo completo en las Grandes Ligas.
-Más opciones de trabajo para jugadores
En un juego en el análisis defensivo toma más peso en las decisiones, hay ciertos peloteros que han visto reducidos sus oportunidades de trabajo, a pesar de ser excelsos toleteros. Con el bateador designado en ambas ligas, esos peloteros tendrán más ofertas.
Por ejemplo, en la actualidad, Nelson Cruz, toletero que ligó para .303 con 16 jonrones y 169 de OPS ajustado, seguramente tendrá más ofertas si en la Liga Nacional aceptan el bateador designado. Equipos como los Marlins, Mets o Bravos aceptarían con los brazos abiertos a un paleador de ese nivel. Robinson Canó, brillante bateador pero deficiente defensor, es otro caso.
¿A quién no le gustaría ver a Miguel Cabrera, Marcell Ozuna, Pete Alonso o Joey Votto enfocarse solo en batear? Es momento de que en el circuito nuevo adopten la medida.
-Disminuir riesgo de lesiones en los lanzadores
Luce poco, pero es un riesgo latente. Los lanzadores no se preparan para batear ni correr por las almohadillas durante los encuentros, por lo que quitarle la responsabilidad de hacer swing será ayudarlos.
En su momento, Johan Santana confesó que, lo más preocupante de su paso por los Mets, era pararse en el plato. Quería quedarse en la banca, estudiar al rival y descansar para su regreso al montículo, su verdadero trabajo.
En casos excepcionales, en el que un lanzador rinda con el madero, puede ser bateador designado. Sin embargo, colocar el bateador designado universal será una noticia que agrade a la mayoría de los serpentineros.
-Más jonrones, mayor diversión
No es muy necesario aclarar este punto. A los equipos de las Grandes Ligas cada vez más les gustan los cuadrangulares, por lo que tener un bateador extra aumentarán las cantidades de batazos.
A todo el mundo le gustan los jonrones, quizás la principal característica para los jugadores que están destinados a ser bateador designado.
–Profesionalización del bateador designado
Durante mucho tiempo existieron jugadores legendarios que, por ser bateador designado, fueron subestimados. Edgar Martínez recién alcanzó la inmortalidad porque algunos analistas acusaron la ausencia de la defensa para no llevarlo a Cooperstown.
En caso de que los 30 equipos usen a un toletero a tiempo completo sin cubrir una posición, se tumbará ese mito. Después de todo, ser bateador designado es un rol que no todos pueden cumplir, por lo que necesita ser reconocido.
De esa forma, nadie dudará en el futuro que un pelotero como David Ortiz puede estar en el Salón de la Fama. Además, los jugadores se prepararán para la función que, en un futuro, debería tomar una importancia descomunal.
-Adiós toques de sacrificio
Si a todos los equipos les gustan los jonrones, todos evitan a toda costa los toques de sacrificio. Sin lanzadores en la caja de bateo, se irán a toda costa y se evitarán más outs regalados.
Es una estrategia en desuso, que los nuevos técnicos no creen en ella y que los números indican que no es exitosa. Con hombres en posición anotadora y, un lanzador bateador, los mánager la usa para evitar dobles matanzas. Entonces, ¿para qué mantenerla?
Escrito por: César Sequera Ramos
Foto: Mellizos de Minnesota