Beisbolistas de la MLB pugnan por conseguir pagos prorrateados

La temporada 2020 de Grandes Ligas (MLB)  todavía no tiene fecha de arranque, porque el sindicato de beisbolistas (MLBPA) no desea que se les reduzca, por segunda vez, el salario a sus agremiados. Por eso los atletas pugnan por conseguir pagos prorrateados.

Ante la petición de la MLBPA, dada a conocer el miércoles por el lanzador Max Scherzer (Nacionales de Washington), es importante explicar ¿qué son los pagos prorrateados? Según el portal de derecho laboral Del Sol, estos son aquellos en los cuales un empleado recibe la cancelación extraordinaria de manera equitativa a lo largo de los meses del año.

El concepto es profundizado por el sitio web Economía Simple, en el que se explica que un sueldo  de este tipo es “un cálculo equitativo del salario extraordinario que recibe el usuario. Dicho monto se se calcula según el pago base del trabajador, siendo éste un dinero superior a 30 días de trabajo”.

Pagos prorrateados impedirían injusticias para los peloteros

De acuerdo con Jeff Passan, analista de ESPN, si los dueños de 30 clubes de la Major League Baseball (MLB) aceptan la cancelación de los honorarios prorrateados para los atletas, se impediría que los trabajadores del diamante fueran objeto de injusticias por parte de los patronos.

¿El motivo? Se evitaría que tanto astros consagrados como peloteros que no forman parte de las élites vieran reducidos sus cobros de una manera abrupta y, al menos, les permitiría recibir “cantidades decentes”.

La MLBPA aboga por la realización de una fase regular de 100 duelos y no de 82 como propuso Rob Manfred, comisionado del circuito, pues si se disputa un mayor número de cotejos los deportistas devengarían un sueldo más elevado, aunque distante al que recibirían por un torneo normal (162 desafíos).

La fórmula matemática para calcular los sueldos deseados por MLBPA

El prorrateo de honorarios profesionales, que también impediría que los exponentes que recibirán un salario mínimo (563.500 dólares) por actuar en 2020 tengan una merma considerable de sus ingresos, se calcula gracias a una fórmula matemática, explicada por el sitio web WikiHow.

Para determinarlo, se divide el dinero bruto (libre de impuestos sobre la renta) que se le daría a un empleado en un año y entre el número de semanas que componen un calendario (52).

Al resultado obtenido determina el ingreso semanal y a ese monto se le divide entre el número de días hábiles por cada septenario, que en el caso de MLB es de (7). Lo resultante da la cantidad que se recibiría por día.

Según portales estadounidenses, la última parte de la prorrata (que de acuerdo con la Real Academia Española es una repartición proporcional) se debe determinar cuántas jornadas reales cumplieron los trabajadores. Eso varía de acuerdo a las veces que fueron utilizados.

MLBPA aboga por el respeto a los lanzadores

Si se toma en cuenta el último criterio, los beisbolistas de posición recibirían más dinero que los lanzadores, pero la MLBPA quiere que se respeten los convenios previamente acordados para que su porcentaje sea calculado con base al de si laboraran a diario para no perjudicarlos. Esto implica que los montos originales que cobrarían los pítchers en 2020 pasarían a ser prorrateados en una zafra de 100 topes.

Por ese motivo, la MLBPA aspira a que se amplíe la contienda de 82 a 100 juegos para que el monto que recibirán sus agremiados sea más elevado. Algo distinto piensan los propietarios que, amparados en el hecho de que la llegada del coronavirus causó estragos económicos en Estados Unidos y Canadá, desean pagar un aproximado de 30% de los honorarios de los deportistas.

Mientras la MLBPA, que también desea que antes de cada compromiso se cumpla un protocolo sanitario que garantice la buena salud de los exponentes, y Manfred negocian, los fans ruegan a los “Dioses del Béisbol” para que la contienda 2020, que postergó su arranque hasta nuevo aviso, tenga luz verde para empezar el 4 de julio.

A continuación Sports Venezuela presenta un cuadro comparativo del salario que recibirían los atletas mejores pagados de MLB con lo propuesto por la MLBPA.

Tabla salarial de los jugadores de MLB

Nombre Equipo Salario Original para 2020 (162 choques) Propuesta de pago de dueños (82 cotejos) Sugerencia de MLBPA pago prorrateado (100 duelos)
Mike Trout Angelinos $ 36 millones $ 9 millones $ 22.2 millones
Gerrit Cole Yankees $ 36 millones $ 9 millones $ 22.2 millones
Nolan Arenado Rockies $ 35 millones $ 7.8 millones $ 21.6 millones
Stephen Strasburg Nacionales $ 35 millones $ 7.8 millones $ 21.6 millones
Justin Verlander Astros $ 33 millones $ 8.2 millones $ 20.3 millones
Clayton Kershaw Dodgers $ 31 millones $ 8 millones $ 19.1 millones
Manny Machado Padres $ 30 millones $ 7.5 millones $ 18.5 millones
Miguel Cabrera Tigres $ 30 millones $ 7.5 millones $ 18.5 millones
Albert Pujols Angelinos $ 29 millones $ 7.2 millones $ 17.9 millones
José Altuve Astros $ 29 millones $ 7.2 millones $ 17.9 millones
Jon Lester Cachorros $ 27.5 millones $ 6.8 millones $ 16.9 millones
Anthony Rendón Angelinos $ 29.5 millones $ 7.3 millones $ 18.2 millones
Bryce Harper Filis $ 27.5 millones $ 6.8 millones $ 16.9 millones
Mookie Betts Dodgers $ 27 millones $ 6.7 millones $ 16.6 millones
Giancarlo Stanton Yanquis $ 26 millones $ 5.7 millones $ 16 millones

Fuentes: ESPN, Séptimo Inning y Baseball Reference

Nota los jugadores que cobren salario mínimo de MLB $ 563.500 recibirían 347.789 este año si se aprueba el plan propuesto de MLBPA de salarios prorrateados en una cita de 100 cotejos.

Escrito Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: Alejandro Villegas/@AlejandroVG32

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba