Bob Melvin: Jesús Luzardo está listo para dar el siguiente paso en su carrera

Ante los ojos de Bob Melvin, el Jesús Luzardo que arribó esta semana al campamento primaveral de los Atléticos no es el mismo que el que hizo lo propio hace un año atrás. Para el timonel de Oakland, este lanzador de 2021 ya no es el típico prospecto con cierto grado de incógnita a su alrededor, sino un brazo probado, mejorado y listo para alcanzar el siguiente nivel en las mayores.

El limeño con raíces venezolanas entrará este año a su primera temporada completa real, pues aunque estuvo a disposición del conjunto en la totalidad de la zafra anterior, se trató de una campaña con un calendario recortado de los habituales 162 juegos de la ronda regular, a solo 60 debido a la pandemia.

La primera experiencia de Luzardo en la gran carpa llegó como relevista a finales de 2019, cuando realizó seis presentaciones y dejó una efectividad de 1.50, ponchando a 16 contrarios en 12 innings de labor. Además, ese mismo año también se estrenó en la postemporada y lo hizo de forma brillante, con un trabajo de tres episodios en blanco y de apenas un imparable ante los Rays en el juego comodín de vida o muerte.

Una segunda experiencia con resultados mixtos:

Mientras tanto, en 2020, el siniestro marcó una efectividad de 4.12 en 59 episodios trabajados a lo largo de 12 apariciones, nueve de ellas como iniciador. Luzardo reflejó por momentos el dominio que lo llevó a ser uno de los mejores prospectos de todo el beisbol, pero también dejó en evidencia ciertas carencias relacionadas con su inexperiencia.

“Mi expectativa con Jesús es que sea un abridor de primera línea y eso posiblemente lo comenzaremos a ver este año”, le comentó Melvin a MLB.com este pasado sábado, en el cuarto día de entrenamientos primaverales para los Atléticos.

Luzardo, de 23 años de edad, tuvo serios problemas para evitar el contacto fuerte de sus rivales el año pasado, tal como evidencian sus bajos percentiles en los renglones de velocidad de salida (38), porcentaje de batazos sólidos (53) y de “barrel” (51).

Sin embargo, en otras categorías como porcentaje de boletos (72), whiff (71), velocidad de su recta (82) y movimiento de la misma (79), el joven serpentinero dejó su marca como uno de los brazos con mayor potencial explosivo para este venidero torneo.

“El año pasado tuvo algunos baches en el camino que pienso eran nuevos para él, pero justamente gracias a eso será mejor esta temporada”, agregó Melvin.

Luzardo llegó al spring training de los californianos con un cupo seguro en una rotación abridora que posiblemente volverá a contar con los mismos integrantes del año pasado en Frankie Montas, Chris Bassitt, Sean Manaea y Mike Fiers, además de otros candidatos que también recibirán un vistazo en la primavera como A.J. Puk, Daulton Jefferies y James Kaprielian.

Luego de que Montas recibiera la asignación el año pasado, Luzardo es uno de los favoritos a ser nombrado como el abridor del día inaugural para los A’s en 2021. El venezolano ya sabe lo que es liderar la rotación del club, pues en la pasada postemporada fue seleccionado para iniciar el duelo inaugural del equipo en la Serie Comodín frente a los Medias Blancas.

“Con tal de estar en la rotación, no me importa ser el número uno o el cinco”, le dijo Luzardo a la prensa norteamericana el domingo.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: USA Today Sports.

Botón volver arriba