Una operación para reconstruir un ligamento colateral del codo derecho, efectuada el martes en Estados Unidos, acabó de manera abrupta con la gran temporada 2023 de Shohei Ohtani, un hombre capaz de batear y lanzar con una calidad altísima que se convirtió, al menos en el último lustro, en uno de los principales ídolos de los amantes de la Major League Baseball (MLB), donde juega para Angelinos de Los Ángeles.
Como bateador promedió .304 (de 497-151) con 26 dobles, ocho triples, 44 jonrones, 95 empujadas y 102 anotadas. Como pítcher tuvo un récord de 10-5 con una efectividad de 3.14. Esos guarismos combinados lo transformaron en símbolo de unos celestiales que, una vez más, se ausentarán de los playoffs y prefirieron someterlo a una cirugía, con el fin de que tratarle su dolencia para que retome su mejor nivel en corto plazo.
A pesar de saber que la operación fue para ayudar a reestablecer su condición física, el nipón no ocultó su decepción por no acabar el curso de forma indeseada.
«Se me realizó un procedimiento quirúrgico en mi codo y todo salió bastante bien”, escribió el asiático de 29 años de edad en Instagram. «Fue muy desafortunado no poder terminar el año en el campo, pero apoyaré a los muchachos hasta el final de esta campaña».
Un brazo privilegiado en pausa
Ohtani, derecho que acumuló 167 ponches en 132.0 innings laborados en 2023, tendrá que esperar, al menos, hasta 2025 para volver a subir al montículo.
La operación, realizada en la Clínica Kerlan and Jobe de Los Ángeles, obligará al polivalente atleta a limitarse a ser toletero en 2024, pues necesita cumplir una rehabilitación para poder tirar pelotas con fuerza.
El jugador sabe que estará limitado para trabajar en 2024, pero aspira a que pueda rendir al máximo como cañonero designado, mientras completa su proceso de sanación.
«Trabajaré lo más fuerte posible y haré lo mejor que pueda para regresar al diamante con más fuerza que nunca”, prometió.
Números globales de Ohtani
Ohtani, quien ayudó a que Japón se coronara en marzo en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC) 2023, es un pelotero que registró con buenos números en seis campañas, de las cuales sólo en una (2019) se vio forzado a no actuar como monticulista por causa de una lesión.
Como toletero conservó una media ofensiva de .274 (de 2.483-681) con 129 tubeyes, 29 tripletes, 171 cuadrangulares, 437 producidas y 438 pisadas de plato. Como serpentinero conservó una foja de 38-19 con un porcentaje de rayitas toleradas de 3.01. En 481.2 entradas, totalizó 608 guillotinados. Su relación de boletos e imparables por cada tramo (WHIP) fue de 1.082.
Está a las puertas de convertirse en agente libre y por eso desea volver a sobresalir en ambas áreas. Acatará las órdenes médicas al pie de la letra, con el fin de alcanzar un estado de forma óptimo y mostrarse en el más alto nivel posible para alegrar a los fans de Angelinos que lo respaldaron en medio un duro momento.
«Muchas gracias por las oraciones y amables palabras de todos ustedes, los fanáticos. Espero regresar con más fuerza para disfrutar del béisbol», agregó.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: MLB