Después de una temporada repleta de éxitos en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), tres lanzadores de los Navegantes del Magallanes consiguieron empleo en el exterior. Robert Zárate y Yohander Méndez aprovecharon sus buenas actuaciones para levantar interés en territorio azteca, pero Félix Doubront, pese a no haber actuado en el circuito criollo, se marchará al suelo manito.
En el caso de Zárate volverá con los Rieleros de Aguascalientes. Será la primera vez desde 2018 que el zurdo de Magallanes es contratado en México e intentará mantener el buen nivel que mostró en la LVBP. Ya sea como iniciador o relevista, el siniestro es una opción para ayudar.
Robert Zárate fue clave en el relevo intermedio de Magallanes en la ronda regular. Dejó récord de 7-1, con 3.03 de efectividad y minúsculo WHIP de 0.98, en 29.2 innings repartidos en 15 juegos. Sin embargo, el zurdo también cuenta con experiencia como abridor. Sus 24 ponches con apenas seis boletos mostraron que tiene herramientas para ser efectivo a lo largo de un compromiso.
“Robert para mí es un abridor nato. Lo ha hecho con nosotros, hace dos años comenzó igual en el relevo y cuando se compuso de su brazo nos ayudó abriendo y fue al final lo mejor que tuvimos en nuestra rotación”, aseguró a José Ángel Rodríguez de LVBP.com el coach de pitcheo de Magallanes Luis Carlos Rivera. “Fue el lanzador que terminó en los playoffs con más innings lanzados y mayor cantidad de juegos de calidad”.
Pero todo indica que el lanzador ocupará la vacante que dejó Anthony Vizcaya, quien firmó contrato de ligas menores con los Mets de Nueva York. Es por eso que se espera que sea un relevista y pueda tomar la pelota para iniciar en una emergencia.
Otro pitcher de Magallanes que irá a México es Méndez, quien también tuvo una actuación destacada en la LVBP. Los Sultanes de Monterrey anunciaron su contratación y, aunque hay dudas de su rol, el zurdo con experiencia de Grandes Ligas los puede ayudar de distintas formas.
Durante la ronda regular en Venezuela, Méndez fue usado como relevista y eventual abridor, roles en los que dejó balance de 2-1, con 2.60 de efectividad en 27.2 innings distribuidos en 14 encuentros, cuatro de ellos como iniciador. En la final tuvo una de sus mejores actuaciones, dejando a Magallanes en posición para ganar el título.
Félix Doubront sale de Asia y sonríe Magallanes
Otro que regresará a México luego de tener altibajos en Asia será Félix Doubront. Es el tercer lanzador de Magallanes que consiguió contrato en suelo azteca y, aunque no actuó durante la última campaña, es una noticia que hará sonreír a los directivos de la Nave Turca.
Principalmente porque la liga de verano en México es más amistosa con la LVBP. Su calendario le permitirá descansar y reportarse a Magallanes en octubre o noviembre. Además, no tienen las limitaciones que sí abundan en Corea del Sur o Japón.
Doubront llegó a un acuerdo con los Saraperos de Saltillo, conjunto con el que ya tiene experiencia. Llegó en mayo de 2019 a ese club donde se convirtió en uno de los mejores abridores de la novena saltillense. Su récord de 8 ganados y 6 derrotas, 4.58 de efectividad (9no de la Liga). Todo en 22 aperturas, un juego completo, 125.2 entradas lanzadas (10mo de la LMB), 108 ponches recetados (11vo del circuito y un whip de 1.41 (10mo de la LMB).
En 2021 con los Leones de Uni President de Taiwan realizó 14 aperturas y trabajó 84.1 episodios. Sumó 7 triunfos, 3.95 de efectividad con 67 abanicados. Por un momento se pensó que iba a ser una opción para mejorar la rotación de Magallanes, pero su estatus contractual no le permitieron jugar en la LVBP.
Escrito por: César Sequera Ramos / @CesarSequera11
Foto: Navegantes del Magallanes