Luis García, entre los finalistas para el Novato del Año de la Liga Americana

El lanzador de los Astros de Houston, Luis García, apareció está entre los tres finalistas al Novato del Año de la Liga Americana, según informó Major League Baseball (MLB) a través de sus redes sociales. El pitcher venezolano quedó emparejado junto a los peloteros de los Rays, Randy Arozarena y Wander Franco.

Es una noticia que sorprendió a pocos. García se estableció en la rotación de los Astros y terminó con una destacada actuación individual. El derecho cerró con marca de 11-8 con 3.48 de efectividad y 167 ponches durante los 155.1 episodios que lanzó durante la última campaña.

Con estos números, Luis García cerró como el lanzador de primer año más destacado de la Liga Americana. Sin embargo, siempre reiteró que ese reconocimiento no estaba entre sus prioridades y que su intención era darle la posibilidad a los Astros a ganar cada una de sus presentaciones.

“Las posibilidades están ahí, pero no estoy pensando en eso en este momento”, declaró el venezolano a la prensa de MLB. “Solo trato de hacer mi trabajo cada vez que me toca lanzar. Mi enfoque es hacerlo bien, y luego veremos qué pasa”.

Ahora está de lleno en la pelea por uno de los reconocimientos más importantes en las Grandes Ligas. Sin embargo, Arozarena luce como el favorito e, incluso, Franco cuenta con las estadísticas para también ser considerado una fuerte opción.

«Ha estado impresionante durante todo el año», dijo el campocorto Carlos Correa, quien fue el último jugador de los Astros en ganar el premio al Novato del Año (2015). «No sé cómo les va a los otros novatos. Tengo que investigar eso. Tiene un caso sólido por la forma en que ha estado lanzando. Somos un equipo de primer lugar y él ha sido una gran parte de él. Debería estar allí».

De todas formas, el ganador ya está definido, solo que se conocerá el próximo 15 de noviembre. Los periodistas calificados dieron a conocer sus elecciones al cerrar la zafra regular y en menos de una semana se empezarán a conocer los ganadores.

Luis García, un desconocido que se ganó un espacio

En 2020, eran pocos los que conocían a Luis García. Incluso varios jugadores de los Astros no tenían la menor idea sobre ese espigado y corpulento lanzador que tenía impresionado a Dusty Baker durante los entrenamientos primaverales.

No era uno de los principales prospectos, por lo que no era de los consentidos dentro de la organización. Además, nunca había lanzado sobre clase-A, así que no lucía como un candidato para quedarse con el equipo.

García finalmente debutó ese año en las Grandes Ligas y hasta tomó la pelota en uno de los juegos de la postemporada. Para 2021 se ganó un puesto dentro de la rotación y ahora nadie duda de que posee las herramientas para estar todos los días como un abridor del máximo nivel del beisbol.

«Incluso entre lanzamientos, se podía decir cómo estaba calentando, que tenía una naturaleza agresiva esta noche», dijo Baker. “Los hizo perder el equilibrio con su recta cortada, lo cual estuvo excelente esta noche. Lanzó algunas grandes pitcheos quebrados y tuvo una recta bien ubicada. Él fue magistral. Estábamos tratando de llevarlo a esa séptima entrada. Casi lo logra. [Hunter] Dozier golpeó una pelota al final [para un sencillo], y pensé que era hora de ir a buscarlo. [Ryne] Stanek estuvo sobresaliente, y aquí viene [Kendall] Graveman, y anotamos solo suficientes carreras para ganar».

Baker se convirtió en un admirados de Luis García y lo mantiene como pieza importante de su rotación. Poco importará si gane o no el Novato del Año, porque está consiente de que encontró a un brazo en que confiar.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11

Foto: Astros de Houston

Botón volver arriba