En un escenario ideal, a estas alturas del spring training Brusdar Graterol ya estaría realizando los últimos retoques a su arsenal antes de iniciar la venidera campaña como uno de los baluartes de los Dodgers para la parte final de los juegos. El diamante, sin embargo, no suele ser una plataforma que brinde panoramas soñados con frecuencia.
Graterol, de 22 años de edad, tuvo problemas para reportarse a tiempo al campamento primaveral de Los Ángeles, lo que ha impedido que pueda trabajar al mismo ritmo que el resto de los lanzadores del conjunto en la actual pretemporada. Además, de acuerdo a varios medios norteamericanos, el derecho también presentó inconvenientes para seguir su programa de lanzamiento durante el invierno, cuando viajó a Venezuela.
No obstante, desde su arribo a las prácticas del equipo hace algunos días, Graterol ha ido dando pasos en la dirección correcta, con miras a poder estar listo para la jornada inaugural de la temporada el próximo primero de abril.
El pasado 10 de marzo, el oriundo de Calabozo realizó su primera sesión de bullpen de la primavera, misma en la que llegó a marcar 96 millas por hora con su recta. Sin embargo, poco tiempo después, el dirigente Dave Roberts dijo que no estaba seguro de cuándo podría utilizar a su relevista en un encuentro de la Liga del Cactus.
Lista la segunda tanda:
Este miércoles, exactamente una semana después de su primer bullpen, Graterol lanzó otro de 25 pitcheos. A diferencia de su sesión inaugural en la que solo usó rectas, Roberts informó que en esta oportunidad el criollo también utilizó algunos sliders, agregando que se habían visto muy bien.
El corpulento serpentinero se estableció como miembro de los más recientes campeones de la Serie Mundial el año pasado, cuando trabajó 23.1 entradas y dejó una efectividad de 3.09. Graterol tuvo un WHIP de 0.90 y una ERA+ de 139 en sus 23 apariciones.
Debido a su poderoso brazo, muchos han señalado que el venezolano luce como el cerrador del futuro para los Dodgers, incluso con la posibilidad de tomar el puesto en esta misma zafra si el repertorio de Kenley Jansen continúa deteriorándose.
Graterol, quien debutó en las Grandes Ligas con los Mellizos en 2019, asistió a la postemporada en cada una de sus dos contiendas inaugurales en el máximo escenario. En general, entre Minnesota y Los Ángeles, el diestro registra una efectividad de 3.12 en 8.2 capítulos sobre el ruedo en octubre.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: The Athletic.