¿Por qué Caribes está matemáticamente clasificado?

La última jornada de la temporada 2021-2022 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) todavía tiene dudas por responder. Los Tigres de Aragua y los Bravos de Margarita están en la lucha del último boleto a los playoffs, por lo que un juego extra está en el ambiente. Curiosamente, los Caribes de Anzoátegui podría estar igual de comprometidos, sin embargo, ya están clasificados.

Es una de las particularidades de la jornada. Si Anzoátegui pierde ante los Navegantes del Magallanes y tanto bengalíes como insulares consiguen la victoria, los tres conjuntos terminarán con el mismo récord. No obstante, será la tribu los recibirán el boleto a la postemporada sin la necesidad de disputar un choque extra.

Ahora, ¿por qué Caribes está oficialmente clasificado? La respuesta radica por las condiciones de campeonato de la LVBP. Para esta campaña se realizaron algunas modificaciones y Anzoátegui tiene la ventaja a pesar de haber caído durante la última jornada del beisbol rentado.

Las reglas del campeonato de este año no permitirán un empate de tres equipos en el quinto lugar de la tabla de posiciones. A diferencia de torneos anteriores, en el que los empates en los últimos lugares que entregaban clasificaciones se definían exclusivamente en el terreno, Caribes consiguió el boleto a playoffs aunque termine empatado con Tigres y Bravos.

Condiciones de campeonato de la LVBP este año:

  • 1.03.2 El orden de clasificación se establece de acuerdo al número de juegos ganados y perdidos por cada equipo. Los cinco (5) equipos con los mejores averages en la ronda eliminatoria avanzarán a la serie de postemporada.
  • 1.03.3 Para definir los cuatro (4) primeros lugares en el orden de clasificación en la primera etapa en caso de empates, se resolverá por las normas generales de empates que se establecen a continuación:
  • 1.03.3.1. Se considerará mejor clasificado aquel club que haya alcanzado el número de victorias que le garantice el empate en el menor número de juegos.

 De acuerdo con un reportaje de El Emergente, Caribes empató la cuarta casilla durante la jornada del pasado domingo, por lo que “cumplió con las exigencias”. De esta forma, la tropa de Mike Álvarez garantizó llegar a la postemporada antes de cerrar su calendario ante Magallanes.

El manual de éxitos de Caribes

Si el tan solicitado premio Gerente del Año estuviera dentro de la ceremonia de Los Más Grandes de la Temporada en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), seguramente Samuel Moscatel habría ganado varios. No es una idea producto de una suposición vaga. Después de todo, es el ingeniero de la maquinaria más victoriosa del circuito criollo durante los últimos 11 años.

Y, con su filosofía para gerenciar, trajo resultados inmediatos. Tomó las riendas de la dirección deportiva de Caribes de Anzoátegui en 2010, zafra en la que el conjunto aborigen consiguió su primer campeonato. Además, fue el inicio de una racha vigente de participaciones en la postemporada, único conjunto de la LVBP que puede presumir de algo así.

“Todas las decisiones que he tomado fueron pensando en cómo mejorar el equipo. Hay que ser inteligente en ese aspecto”, afirmó Samuel Moscatel. “Siempre pensando en el presente y el futuro. Son como mis hijos. A muchos conozco sus familias, esposas y me siento bien trabajando de esa forma. Considero que es una fortaleza de esta institución”.

Aunque un rol no debe interponerse en las decisiones del otro, trabajar en la misma dirección es fundamental, según explicó Samuel Moscatel. Cuando la relación se rompe entre directivo y estratega, el club está destinado a no conseguir el objetivo. Por más talento que tenga.

“Todos los equipos de la LVBP que dan tumbos y no levantan cabeza, es porque el mánager o, no se apoya del gerente o viceversa”, analizó el gestor. “Cuando llegué a Caribes, lo único que le pedí a los dueños era que me dejaran seleccionar al mánager y me permitieran botarlo cuando considere que deba hacerlo”.

En 2020, Caribes lidió con dos escenarios así. Gorkys Hernández y Alexi Amarista, estandartes de Anzoátegui, solicitaron públicamente ser cambiados a los Cardenales de Lara. Desde fuera, parecía que la tribu tenía todas las de perder, porque las figuras de la LVBP tienen mucho peso al momento de exigir traspasos y más cuando tienen destinos preferidos.

“Nunca he tenido problemas en que un jugador venga a mi oficina y me pida un cambio. Pasó con Carlos Zambrano que solicitó irse a Magallanes y lo enviamos para allá. William Pérez se quería ir a jugar cerca de su familia en Barquisimeto; allá está. Gorkys cometió el error de hacer comentarios públicamente y, aunque pudimos haberlo mandado a Margarita o Zulia, está en Lara. Pero no porque lo quiso así, sino porque consideramos que ellos hicieron la mejor oferta”, dijo.

Todo buen gerente, debe delegar funciones, incluso el deportivo. Dentro de su filosofía, los importados deben ser escogidos por el mánager, porque su paso por las ligas menores les permite observar y detectar talento en las organizaciones de Major League Baseball (MLB) todos los días. Mientras tanto, otros directivos ojean por circuitos independientes.

“Otto Padrón, mi gerente deportivo, y el mánager se encargan normalmente de esa parte”, afirmó Moscatel. “Omar López manejaba toda la importación y solo le dábamos el visto bueno. Si no se llegaba a un acuerdo, se buscaba otras opciones. Pero es importante para mí, que el piloto se involucre porque tiene conocimientos más elevados y exactos de los que puedo tener yo”, cerró.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33

Foto: Prensa Caribes de Anzoátegui

Botón volver arriba