Franklin Barreto continúa sin un panorama claro tras ser enviado a triple A

Las cosas pintaban de una forma muy distinta para Franklin Barreto. Según los pronósticos de muchos scouts en sus tiempos de prospecto en las organizaciones de los Azulejos y los Atléticos, el venezolano debía ser un grandeliga establecido y con potencial de estrella a estas alturas. Lamentablemente, nada ha estado más lejano a la realidad hasta ahora.

Barreto, todavía con apenas 25 años de edad, tan solo ha podido disputar seis encuentros en las mayores desde su llegada a los Angelinos en 2020. El infielder sufrió una lesión en su codo derecho a finales de marzo y necesitó someterse a la cirugía Tommy John algunas semanas después, lo que lo marginó durante todo el pasado torneo.

Y este viernes, en un movimiento que puede resultar extraño para muchos tomando en cuenta que la temporada del equipo terminó hace varios días atrás, los Angelinos decidieron enviar los servicios del criollo a su sucursal triple A. Si bien aún resta mucho camino por recorrer para el comienzo de la próxima campaña, el procedimiento pareciera dejar claro que el alto mando de los serafines no tiene a Barreto en sus planes inmediatos rumbo a 2022.

En cuatro zafras de experiencia en las mayores entre Oakland y Anaheim, el caraqueño registra una pálida línea ofensiva de .175/.207/.342, con nueve jonrones, 29 remolcadas y un OPS de .549 puntos.

Apuesta costosa:

La otrora promesa fue la pieza central del paquete que recibió Oakland de Toronto en el cambio de Josh Donaldson en noviembre de 2014. Desde entonces, Barreto ha tenido desempeños sólidos en las granjas, como el de la campaña 2018 con el triple A Nashville, cuando sacudió 16 dobles, 18 jonrones, remolcó 46 rayitas y registró un OPS de .872 en 77 cotejos.

Al año siguiente, en esa misma categoría, el toletero sonó 19 bombazos – cifra tope para él en una misma zafra como profesional hasta la fecha – con 65 carreras impulsadas, un promedio de .295 y un OPS de .926.

Todo parecía indicar que, en efecto, era cuestión de tiempo para que Barreto alcanzara el potencial esperado; sin embargo, nunca pudo conseguirlo en su limitado y esporádico tiempo de juego con los A’s. En sus cuatro años como ligamayorista con la divisa californiana, el venezolano siempre tuvo a algún jugador que obstaculizó su chance de ser regular.

Debido a ello, era de imaginarse que un cambio de aires sería lo más beneficioso para su carrera. En agosto del año pasado, Oakland lo hizo posible, enviándolo a Anaheim a cambio del también infielder Tommy La Stella.

No obstante, si bien la mudanza trajo nuevas oportunidades, también incluyó una ola de percances físicos. Barreto tenía previsto pelear por un cupo en el roster del día inaugural con su compatriota Luis Rengifo este año, pero la lesión en su codo derecho le puso el puesto en bandeja de plata al carabobeño.

La gran noticia para el criollo sigue siendo su juventud. En caso de no sufrir ningún otro inconveniente físico en lo que resta de la temporada muerta o incluso en el spring training, Barreto fácilmente podría ganarse un nuevo ascenso al equipo grande si logra regresar con la magia que lo acompañó en ese campeonato de 2019 en triple A.

Pero de lo contrario, su posición en los planes de los Angelinos – e incluso en los de otras divisas que todavía pudieran estar interesadas en sus servicios al momento – continuará deteriorándose, lo que podría motivar u obligar a Barreto a buscar nuevos horizontes en su carrera.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía MLB.com.

Botón volver arriba