Los Cardenales de Lara apuntaron alto para la conformación de su cuerpo técnico para la temporada 2021-2022 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Anunciaron a Carlos Mendoza como su nuevo mánager, actual coach de banco de los Nueva York Yankees y uno de los técnicos criollos con mejor proyección dentro de Major League Baseball (MLB).
De esta forma, Cardenales llenará el espacio que dejó José Moreno con una mente conocedora de la organización y del beisbol moderno. Mendoza estuvo entre los candidatos para ser estratega de varios conjuntos de las mayores para 2021, sin embargo, se mantuvo como la mano derecha de Aaron Boone.
“Estamos muy contentos de iniciar este proyecto con Carlos (Mendoza), uno de los técnicos venezolanos que posee mejor proyección en la actualidad, es alguien de la casa, no solamente porque estuvo como jugador y técnico, sino que también es de Barquisimeto y sabe lo que significa el Cardenales para la ciudad”, comentó Carlos Miguel Oropeza al departamento de prensa de los Cardenales.
Carlos Mendoza perteneció al cuerpo técnico de Lara durante varias campañas. Trabajó con Moreno y ayudó en distintas áreas a la organización. Los últimos años se lo dedicó de lleno a sus responsabilidades con los Yankees, pero ahora aceptó la oportunidad de estrenarse como mánager en un circuito netamente competitivo.
Como jugador disputó 10 temporadas en la pelota local (7 con Tiburones y 3 con Cardenales), se retiró como jugador activo a los 30 años y desde entonces inició con la preparación como coach. Desde 2009 inició su carrera como instructor de los Yankees, pasando por varios niveles de las ligas menores hasta ser promovido a las Grandes Ligas. En 2017 fue nombrado coach de infield de los Yankees y en 2019 pasó a ser coach de banca. Dentro de Nueva York siempre recibió valoraciones positivas por la gerencia.
Carlos Mendoza siempre fue el favorito de Cardenales
Dentro de la mente del alto mando de Cardenales siempre tuvo claro que Carlos Mendoza era el indicado para el puesto. Solo tenían algunas dudas. Principalmente la responsabilidad con los Yankees, que podría retrasarlo de iniciar al frente de Lara para la temporada 2021-2022.
Pero el interés de ambas partas imperó. Ahora Mendoza aceptó la propuesta e iniciaron las conversaciones para planificar la zafra. “Es un sueño hecho realidad, uno como barquisimetano siendo fanático fiel de los Cardenales de Lara desde pequeño, tuve la posibilidad de retirarme como jugador con ellos en Venezuela y ahora estaré como manager”, dijo. “Con mucho orgullo y compromiso asumiré esta responsabilidad”.
El alto mando de Lara solo tiene satisfacción por el desenlace. Saben que cuentan con un estratega con un potencial elevado y que ayudará a que Cardenales nuevamente pelee por otro campeonato. Lara se quedó a cuatro triunfos de conseguir un tricampeonato en la LVBP, por lo que están seguros de que Carlos Mendoza los ayudará a recuperar el cetro.
“Trabajamos juntos hace tres años cuando fue nuestro coach de banca. Tenemos muy buena relación y para nadie es un secreto que será el próximo venezolano en dirigir en las Grandes Ligas. Así que para nosotros es de bastante orgullo poder tenerlo con el equipo”, agregó el gerente deportivo José Yépez.
Mendoza estuvo entre los entrevistados para ser el mánager de los Red Sox y los Tigers en 2021, lugares que se los quedaron Alex Cora y A.J. Hinch respectivamente. Dirigir en las mayores claro que es un objetivo, aunque no el de corto plazo.
“La meta personal será quedar campeones, que el producto que van a ver en el terreno va a ser un producto donde el fanático pueda disfrutar del espectáculo, muchachos jugando duro, divirtiéndose y haciendo las cosas pequeñas para ganar el juego de pelota”, cerró.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: Cardenales de Lara