Carlos Mendoza, mánager venezolano de Mets de Nueva York, decidió esta semana enviar a su compatriota José Buttó a la categoría Triple A de Ligas Menores (MiLB), pero espera contar con él en algún punto de la temporada 2023 de la Major League Baseball (MLB), pues el lanzador hizo méritos para estar en el máximo nivel de la pelota.
El barquisimetano, que antes de hacerse cargo de los citadinos fungió como coach de banca de Yanquis de Nueva York, considera que el pítcher podría formar parte del staff de los citadinos en las primeras semanas de la campaña, que arrancará el 28 de marzo, porque posee el talento suficiente para retar a bateadores de la MLB, tal y como demostró durante los Entrenamientos Primaverales.
“Nosotros íbamos a enfrentar algunas conversaciones difíciles y tuvimos una con Buttó. No sólo por la forma en que ha estado lanzando, sino también por cómo se prepara, la forma en que se ocupa de sus asuntos y lo buen compañero de equipo que es”, explicó Mendoza a MLB.com. «Básicamente, Buttó hizo todo lo que le pedimos y por eso fue uno de esos momentos que resultan tan difíciles”.
Méritos de Buttó
Buttó fue enviado a Mets de Syracuse, filial Triple A de la escuadra neoyorquina después de registrar un balance de 1-0 y una efectividad de 0.90, tras admitir una carrera limpia en 10.0 innings, trabajados a lo largo de cuatro encuentros -dos de ellos comenzados- en la pretemporada 2024.
En la etapa previa a la justa de Las Mayores, el derecho, que posee dos justas de experiencia en MLB, repartió dos bases por bolas y recetó nueve ponches, además de exhibir una relación de boletos obsequiados y hits permitidos por cada entrada (WHIP) de 1.100.
Mendoza, quien en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) fue timonel de Cardenales de Lara, cree que está listo para trabajar nuevamente en la Gran Carpa y aspira a que eso ocurra en abril, pues entre los días 5 y 17 de ese mes, el conjunto de Queens disputará 13 topes, algo que obligaría al capataz a usar un abridor de emergencia.
“Esa (la etapa desgastante) fue parte de la conversación que tuve con él: le dije ‘irás allí y nos facilitarás esa decisión. Él va a lanzar muchas entradas para nosotros y nos dará innings de calidad”.
Mendoza apostó inicialmente por Tylor Megill
Tylor Megill fue el tirador que Mendoza escogió para formar parte de la plantilla de 26 peloteros de Mets en el Opening Day, aunque sus números no fueron tan llamativos como los de Buttó.
Megill presentó en la fase de preparación un saldo de 1-2 con un porcentaje de rayitas pulcras de 3.45 en cinco salidas, cuatro de ellas como responsable de comenzar desafíos desde el montículo. Admitió seis rayitas pulcras en 15.2 capítulos, en los cuales entregó cuatro pasaportes y guillotinó a 16 bateadores. Su WHIP fue de 1.021.
“Megill se mostró en muy buena forma. Estuvo lanzando práctica de bateo en vivo (durante el receso de campaña), eso es crédito para él. La manera cómo abordó su temporada baja y se preparó. Luego en sus salidas, la forma en que lanzó la pelota y mostró cómo se está recuperando. Tiene un poco más de experiencia que Buttó y decidimos seguir ese camino”, explicó Mendoza que espera que Megill y Buttó compartan dugout en algún tramo de la cita del Big Show.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: The New York Post