Chirinos, Sánchez y Álvarez son los criollos que faltan por conseguir trabajo para 2021

La firma de Yusmeiro Petit para regresar a los Atléticos de Oakland esta temporada, misma que se dio a conocer este pasado domingo, dejó al grupo de venezolanos en la agencia libre con solo tres miembros restantes. El receptor Robinson Chirinos y los lanzadores Aníbal Sánchez y José Álvarez son los únicos criollos que todavía buscan contrato para 2021.

Es importante destacar que esta lista abarca a los jugadores que tuvieron un mínimo de 25 apariciones al plato o que lanzaron cuando menos 10 entradas en las mayores en la campaña anterior.

Chirinos, de 36 años de edad, compartió su recortada zafra 2020 entre los Rangers de Texas y los Mets de Nueva York. El máscara inició su actividad con los primeros, disputando 14 compromisos en los que dejó promedio de apenas .119 puntos, antes de ser canjeado a los neoyorquinos en el último día de agosto por un jugador a ser nombrado posteriormente.

Con su nueva divisa, el nativo de Punto Fijo mejoró ligeramente su producción, aunque dejó una todavía pobre línea ofensiva de .219/.242/.375 en 12 choques.

En nueve campañas en la gran carpa, Chirinos acumula un average de .231 puntos, junto con 86 cuadrangulares y 269 carreras remolcadas, además de un OPS de .755. Su gran valor en el máximo escenario siempre ha sido su defensa, misma que muy posiblemente convencerá a algún equipo de brindarle una oportunidad antes o durante los entrenamientos primaverales que inician esta semana.

Impresionó, pero no firmó:

Por su parte, Sánchez organizó un “showcase” en el que también participó el colombiano Julio Teherán a mediados de enero. De acuerdo a reportes de medios norteamericanos, un total de 24 equipos tuvieron representantes en la exhibición y ambos brazos habrían lucido en buena forma, por lo que se esperaba que pudieran conseguir un contrato en los días siguientes.

Sin embargo, varias semanas después, los dos serpentineros se mantienen como agentes libres. El maracayero, que cumplirá 37 años de edad a finales de este mes, viene de registrar en 2020 su peor efectividad (6.62) en 15 años como ligamayorista. No obstante, Sánchez había sido muy efectivo en las dos zafras previas, marcando 2.83 en el renglón de carreras limpias permitidas con Atlanta en 2018, así como 3.85 con Washington en 2019.

Álvarez, a su vez, ha sido una clara víctima del pésimo estado del mercado en las Grandes Ligas, por lo menos para aquellos peloteros que no gozan de un nivel estelar. El zurdo ha sido muy efectivo en cada una de sus últimas seis temporadas, incluyendo la del año pasado, en la que dejó una efectividad diminuta de 1.42 en ocho presentaciones con los Filis.

En general, en ocho años en las mayores con los Tigres, Angelinos y cuáqueros, el anzoatiguense exhibe 3.59 de EFE, con un WHIP de 1.33 en 359 apariciones, solo siete de ellas como iniciador.

Es muy posible que Álvarez sea el siguiente del trío de agentes libres venezolanos en conseguir un acuerdo, no solo por su exitosa hoja de vida reciente, sino también por la insaciable necesidad de los conjuntos de sumar relevistas, que a su vez resultan considerablemente más económicos que los abridores en la mayoría de los casos.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: AP.

Botón volver arriba