Cinco venezolanos recibieron el premio al “Corazón y Entrega” en las Grandes Ligas

En el beisbol de hoy en día, con todos los avances tecnológicos, puede medirse con exactitud prácticamente cualquier aspecto del desempeño de un jugador en el terreno de juego. Pero la pasión, el compromiso y la entrega son áreas que han hecho hasta lo imposible por esquivar a la famosa “sabermetría” y a sus distintos rastreadores.

Por ello, para determinar a los peloteros que lideran a sus respectivas escuadras en esos territorios que van más allá de las tablas numéricas, las Grandes Ligas y sus 30 equipos mantienen un proceso de selección al estilo de la vieja escuela: basado en la percepción de exjugadores y también de peloteros activos.

Este martes, MLB dio a conocer a los ganadores por conjunto del premio “Heart and Hustle” (Corazón y Entrega) en su edición de 2021 y hasta cinco venezolanos figuraron entre los galardonados.

José Altuve por los Astros y Salvador Pérez por los Reales fueron los condecorados de la Liga Americana, mientras que en la Liga Nacional destacaron Ronald Torreyes con los Filis, Miguel Rojas con los Marlins y Eduardo Escobar con los Cascabeles.

Altuve, de 31 años de edad, dejó atrás la peor zafra de su carrera en 2020 y regresó a la cima entre los camareros del joven circuito este año. En 93 desafíos antes de la jornada del martes, el MVP del circuito en 2017 registró una línea ofensiva de .277/.354/.509, con un OPS de .863 puntos.

Esta es la tercera oportunidad en la que Altuve es señalado como el ganador del premio dentro de los siderales. La primera ocasión fue en 2012, su segundo torneo en el máximo escenario y el último de Houston como parte de la Liga Nacional; además, también se llevó los honores en 2014.

Otros que repiten:

Por su parte, Pérez recibe los honores por segunda ocasión en su exitosa trayectoria, luego de también haber resultado ganador por los Reales en 2018. El valenciano ligó para .277/.305/.512, con un OPS de .817 en sus 104 duelos iniciales del vigente torneo, al mismo tiempo en que se mantuvo como uno de los mejores receptores defensivos de las mayores.

Para Escobar es el tercer nombramiento, todos de forma consecutiva (en 2020 no se entregó el premio por la pandemia). En 2018, el toletero oriundo de La Pica fue galardonado como miembro de los Mellizos, mientras que al año siguiente resultó electo en las filas de los Cascabeles.

En esta ocasión, Escobar repite como ganador en Arizona, a pesar de que ya no forma parte de dicha organización, pues hace unos días pasó a ser miembro de los Cerveceros. Escobar vivió su primer torneo como All-Star este año y conecta para .246/.305/.492 en 102 duelos hasta ahora.

A su vez, Rojas sumó su segundo premio corrido, pues también se lo llevó a casa en 2019 con los mismos Marlins. Gracias a su liderazgo y presencia en el clubhouse, el paracorto ha sido reconocido por sus compañeros y por la misma directiva del club como una especie de capitán extraoficial.

El mirandino, en medio de su séptima zafra seguida en Miami, tiene promedio de .270, con 22 dobles, tres triples, cinco jonrones, 27 remolcadas y un OPS de .737 en 84 cotejos en lo que va del vigente campeonato.

Y el único debutante criollo entre los ganadores del nombramiento este año es Torreyes, quien está en su séptima temporada como grandeliga y segunda con el uniforme de los Filis.

El utility ha registrado una respetable línea ofensiva de .276/.330/.394, con cuatro cuadrangulares, 24 fletadas y un OPS de .724 puntos. Asimismo, Torreyes se ha mantenido como un arma defensiva en múltiples posiciones para el dirigente Joe Girardi, cubriendo el campocorto, la segunda y tercera base, el jardín central e incluso trabajando un par de veces desde el montículo.

Cada uno de los seleccionados de las 30 organizaciones serán homenajeados previo a un encuentro futuro como locales y en las cercanías de la parte final de la campaña, fanáticos y jugadores pasados y activos tendrán la oportunidad de votar por el triunfador absoluto entre todos los representantes.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía Astros.

Botón volver arriba