Está por empezar la temporada 101 en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), uno de los circuitos veraniegos más importantes del mundo, y el talento venezolano será protagonista nuevamente.
Recientemente se confirmaron algunas contrataciones, como la continuación de Ramón Flores con Diablos Rojos del México. Será la quinta temporada seguida con los infernales, actuales bicampones del circuito.
También, fuentes confirmaron a Sports Venezuela otros nombres de peloteros criollos que firmaron recientemente en México.
Venezolanos firmados
Es el caso de José Sibrián con Saraperos de Saltillo. Será su primera experiencia en el beisbol mexicano, tras jugar la campaña pasada con Samanes de Aragua en la Liga Mayor de Beisbol Profesional (LMBP), con el que resultó campeón.
Ese buen momento lo trasladó a los Tigres de Aragua, en la LVBP. El receptor disfrutó su primera temporada completa en la pelota invernal venezolana al disputar 36 juegos y despachar 31 hits en 98 turnos.
Robert Colina pactó con Pericos de Puebla, tras jugar en 2025 con Caciques de Distrito Capital en la LMBP. Ahí dejó foja de 3-4, 5.77 EFE en 39 IL.
También jugó su segunda temporada en la LVBP con Cardenales de Lara, con los que dejó 5.79 EFE en 28 entradas.
El infielder Johan López estampó su rúbrica con El Águila de Veracruz. Tuvo una destacada actuación en la liga colombiana con Vaqueros de Montería, en la que fue campeón bate con .341 AVE y fue líder en porcentaje de embasado con .473.
Otros criollos con «chamba»
Williander Moreno firmó con Rieleros de Aguacalientes. El relevista de 26 años viene de quedar campeón con Navegantes del Magallanes. Apenas lanzó 4.2 capítulos en la temporada regular, pero tomó protagonismo en el Round Robin con 7.0 IL y un WHIP de 1.71.
Trabajó 1.2 IL en la Gran Final y no permitió carreras en dos presentaciones. Fue dejado en libertad por Caribes, tras no conseguir contrato internacional en 2025.
Moreno, lanzador derecho, lanzó en las menores con Tigres de Detroit hasta 2023. Y en el 2024 se aventuró a un largo viaje europeo para actuar con el Macerata de Italia, donde ganó 6 juegos y perdió 2; presumió una impresionante efectividad de 0.84 en 64 IL.
Más casos en México
El jardinero César Idrogo, oriundo de San Antonio de Capayacuar en Monagas, fue invitado al campo de entrenamientos del Caliente de Durango.
Sus últimas campañas fueron en la LMBP en Venezuela y sus números exitosos le abrieron las puertas en el beisbol Azteca.
Idrogo trabajó con más frecuencia en la 2025-26 de la LVBP con los Bravos de Margarita.
El cubano Yoel Yanqui, que ha sido uno de los importados más rendidores en la LMBP en los últimos años, partirá a México para defender los colores de los Guerreros de Oaxaca.
Valera liberado
Mientras tanto, el infielder Breyvic Valera fue dejado en libertad por El Águila de Veracruz.
La temporada 2026 de la LMB empezará el próximo 16 de abril con el duelo entre Piratas de Campeche y Diablos Rojos del México en el Estadio Alfredo Harp Helú.
Escrito por: Raul Zambrano Cabello / @RaulZambrano7
Foto: Prensa LMB
