Comisionado Manfred dio un ultimátum y afirmó que habrá campaña 2020

Amenazante y dictatorial. Así lució  el miércoles Rob Manfred, comisionado de la Major League Baseball (MLB), al asegurar que habrá temporada 2020. Su mensaje fue tajante y con él dejó claro que, de ser necesario, se pasará por encima de los intereses de la Asociación de Peloteros (MLBPA) para cumplir la meta de efectuar la campaña.

Manfred, un abogado y ejecutivo de negocios que encara su sexto año como máximo jerarca de la MLB, habló en el marco de la primera jornada del Draft Amateur. Aseguró que si se mantienen las diferencias entre los dueños de los 30 equipos y la MLBPA, originadas por disputas salariales, ordenará el arranque del certamen de forma unilateral.

“Puedo decirles de manera inequívoca que vamos a jugar béisbol de Grandes Ligas este año”, dijo Manfred a ESPN. “Nosotros negociamos con el sindicato en marzo y tenemos el derecho de comenzar la temporada con un número de encuentros que elijamos en estas circunstancias particulares. Y si tenemos que hacerlo, ejerceremos ese derecho”.

Manfred quiere conseguir un acuerdo con la MLBPA

A pesar de que  mostró una actitud similar a la de un líder político extremista, Manfred desea que el gremio de peloteros acepte las condiciones de los propietarios para llevar a cabo un torneo que iba a arrancar el 26 de marzo, pero se postergó hasta nuevo aviso por causa del coronavirus.

Uno de los principales puntos de discusión entre la MLBPA y la MLB es el número de choques de la fase regular. La primera agrupación desea una cita compuesta por un calendario mínimo de 89 choques, mientras que el circuito aspira a una de 76.

La MLBPA también pide garantías sanitarias para sus miembros, con el fin de evitar contagios de COVID-19, y que los sueldos de los atletas sean prorrateados. Los directivos de MLB esperan cumplir ambos aspectos, pero no quieren perder más dinero, después de que el coronavirus generó una crisis económica mundial.

“Yo preferiría negociar un nuevo acuerdo con la Asociación (MLBPA) que nos dé más juegos y resuelva amigablemente los problemas que nos han separado”.

El dinero es la traba para un pacto entre las partes

En días recientes, Tom Glavine, exlanzador y miembro del Salón de la Fama del Big Show, expresó su preocupación por el destino de la justa 2020. A su juicio, las discrepancias económicas entre empresarios de MLB y deportistas podrían desencadenar una huelga tal y como ocurrió en 1994, un año en el que no se realizó la Serie Mundial.

Ronald Blum, periodista de la agencia de noticias AP, consultó a Manfred sobre este punto y el jefe de la MLB reconoció que el tema financiero es un obstáculo para cumplir la meta de poner en marcha la contienda. Sin embargo, cree que las negociaciones llegarán a buen término.

“Es otro paso significativo del lado de los jugadores y en el asunto de los términos salariales lo que nos ha mantenido distanciados (…) Confiamos en que generaremos un movimiento recíproco de la asociación de beisbolistas, que veremos un número distinto al 100% en los salarios y cierto reconocimiento de que 89 duelos, tomando en cuenta las alturas a las que estamos en el calendario durante esta pandemia, no son realistas”.

La acción que prepara el sindicato de atletas

Después de que Manfred pronunciara sus polémicas palabras, se conoció que la MLBPA prepara una demanda judicial. La introducirá si la MLB decide realizar una zafra con menos de 80 compromisos de ronda eliminatoria, algo que no ocurre desde 1879.

La MLBPA argumentaría que, bajo las condiciones sanitarias actuales, se podría desarrollar un campeonato más largo. Esto permitiría que los deportistas reciban el 100% de sus salarios, algo que los patronos no estarían dispuestos a pagar en 2020.

Trascendió que Mark Irvings, un juez especializado en casos de arbitraje, se encargaría del caso y trataría de buscar una indemnización para los peloteros.

Sin importar cuál sea la decisión de Irvings, el curso 2020 se inaugurará en algún punto del verano, aunque se llegue o no a un “acuerdo de caballeros” entre la MLBPA y los dueños, pues la última palabra la tendrá el “Todopoderoso” Manfred.

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: MLB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba