Tal como se esperaba, la rueda de prensa introductoria de Alex Cora como nuevo dirigente de los Medias Rojas de Boston este martes, tuvo como tópico principal el escándalo del robo de señas en 2017 y la participación del boricua en el.
Cora, suspendido por toda la campaña 2020, fue uno de los tres miembros de aquel conjunto de los Astros en ser castigados por las Grandes Ligas, junto al mánager A.J. Hinch y al gerente general Jeff Luhnow. El puertorriqueño sirvió como coach de banca de Houston hace tres años.
Tras conocerse los resultados de la investigación hecha por las mayores, Cora y los Medias Rojas llegaron a un acuerdo para poner punto final a su relación laboral, incluso luego de que el exjugador comandara a la divisa al título de la Serie Mundial en 2018.
Cora regresó más pronto de lo esperado
Diez meses más tarde, ya cumplido el castigo, Cora fue oficializado como capataz de los patirrojos rumbo a la campana 2021.
“Estaba pasando tiempo en casa por las razones equivocadas”, comentó Cora en su primer encuentro con la prensa tras retomar el mando de los Medias Rojas.
“Quiero disculparme. Merezco lo que pasó y no estoy orgulloso de ello. No quiero que la gente vea esto como la gran historia del regreso».
Alex Cora, mánager de los Medias Rojas de Boston
A pesar de que la directiva de Boston nunca cerró la puerta por completo para un eventual retorno del mandamás latino, Cora aseguró que la idea de volver llegó a verse muy lejana.
“Honestamente pensé que nunca iba a ocurrir», contó.
No quiso llevar el sistema a Boston
Si bien el comisionado Rob Manfred también realizó una investigación relacionada al robo de señas sobre los Medias Rojas de 2018, se llegó a la conclusión de que Cora no estuvo involucrado con ningún sistema similar en esa campaña, a pesar de que el coordinador de repeticiones de la novena sí fue suspendido por comprobarse que utilizó herramientas tecnológicas de forma ilícita para descifrar las señas de los rivales.
Cora señaló que no sintió la necesidad de llevar el sistema utilizado en Houston al clubhouse de los Medias Rojas, pero agregó estar al tanto de que muchos no le creen.
“No sentí que necesitáramos hacer algo así, de verdad. Sé que la gente no me va a creer», dijo Cora. “Se van a preguntar la razón por la que no lo traería para acá cuando resultó tan efectivo, pero no lo sé, decidí en la temporada muerta no hacerlo. La organización de los Medias Rojas también fue muy tajante al respecto durante la primavera y pensé que lo mejor sería no intentarlo aquí”.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza
Foto: MLB