El 2021 estaba encaminado a ser el mejor año en la carrera de Daniel Brito. Tenía su mejor temporada en las ligas menores, los Phillies lo consideraban un candidato para subir a las mayores en septiembre y había mostrado un desarrollo de sus habilidades que le permitieron escalar niveles. Sin embargo, el 3 de agosto sufrió un susto que iba a cambiar su vida.
Un video publicado en las redes sociales mostró a Brito sufrir un derrame cerebral en pleno encuentro. Más allá del impacto de ver a un joven atleta desvanecerse, la vida del venezolano estuvo en peligro y el deporte pasó a un segundo plano.
Desde entonces, era poca la información que había sobre Daniel Brito. En septiembre de 2021 los Phillies informaron que estaba evolucionando bien y que había abandonado el hospital. Además, que los médicos estaban asombrados por la mejoría del jugador que, tras recibir el tratamiento, su “espíritu competitivo” le hizo esquivar males mayores.
Para 2022, se comprobó ese deseo del jugador. The Athletic publicó un reportaje sobre el accidente que sufrió y cómo ha sido su vida desde entonces. Desde la pérdida de memoria hasta su regreso a las actividades de beisbol.
“Cada día es algo nuevo”, aseguró Anyelis Brito, prometida del jugador. “Ha progresado tanto en tan poco tiempo que ya ni siquiera sabemos qué esperar”.
Hubo un largo recorrido en seis meses. Cincuenta y nueve días en el hospital. Dos cirugías cerebrales. Un coma de un mes. Todo su lado izquierdo paralizado. Casi 23 kilogramos perdidos. “Obviamente me siento agradecido de seguir aquí. Pero sé que voy a jugar”.
Hay pruebas de que es un deseo en serio. El medio estadounidense mostró a Daniel Brito tomar algunos roletazos y practicar su bateo. Todavía lejos de esa forma que lo convirtió en un candidato a llegar a las Grandes Ligas, aunque con el mismo deseo de aquellos días.
Entorno de Daniel Brito agradeció que no pasó en Venezuela
Lo último que recuerda antes de que su cerebro se apagara es la noticia de un ascenso. Llegó después de un partido en New Hampshire el 21 de julio. Brito iba a Triple A con otros dos compañeros. Los recuerda por su nombre, Jorge Bonifacio y Braden Zarbinsky, y recuerda estar feliz de ir con Bonifacio, quien tenía tiempo en las grandes ligas y era como un hermano mayor para él.
Pero, después de eso, no recuerda nada. Es una de las secuelas de aquel accidente. Eso y una cicatriz en su barbilla que, de acuerdo a los especialistas, se formó por una presión en su rostro cuando estaba en coma.
“No recuerda haber estado en Triple A”, dijo Petit. “Se olvidó de unas dos semanas antes del accidente. Le mostré su primer hit que dio (en Triple-A) que fue en un jonrón. Y me dice: ‘¿Soy yo?’ Sí, ese eres tú «.
Afortunadamente toda la organización de los Phillies reaccionó rápido. Movilizaron a su familia, costearon todo lo necesario y buscaron a los especialistas. Todo un proceso que, de haber sucedido en Venezuela, seguramente iba a tener un final diferente.
“Me alegro de que haya sucedido aquí y no en Venezuela”, dijo Petit. “Él no estaría aquí, honestamente”.
Todos asombrados
Hace seis meses, todo el universo de Major League Baseball (MLB) estaba preocupado por la salud de Daniel Brito. Para noviembre comenzó su terapia deportiva en Ohio State y actualmente ya hace varias acciones de un beisbolista saludable.
“Gran parte de su personalidad y de quién era es el béisbol”, dijo Hallock. “Y de repente eso se ha ido. Y hay una sensación de, ‘Bueno, ¿quién soy yo ahora? ¿Qué voy a hacer?’ Entonces, definitivamente hay una parte aterradora. Ahora, verlo volver y ver cuánto ha cambiado su estado de ánimo, creo que eso jugó un papel muy importante”.
Nick Maton, quien compartió con Brito en las menores, no puede creer cuando lo vio entrenar. “Hace como un mes, nos preocupaba si este niño iba a vivir”, dijo. “Y ahora está lanzando de frente y trabajando en la mecánica del bateo. Si hay un tipo que puede hacerlo, es él”.
Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11
Foto: MLB