En un equipo lleno de figuras de bajo perfil, Deolis Guerra fue uno de los baluartes que se alejó más del radar público en 2021. Modestamente, el diestro tuvo una sólida temporada para los Atléticos, por lo que el conjunto no titubeó en llegar a un acuerdo con el venezolano sin la necesidad de organizar una audiencia de arbitraje salarial.
Guerra, de 32 años de edad, evitó el tedioso proceso al firmar un contrato por una temporada y 815.000 dólares con la organización californiana. El oriundo de San Félix arribó a la novena antes del inicio de la contienda anterior, bajo un pacto de ligas menores.
Tras recibir el ascenso a las mayores luego de varias lesiones tempraneras en el bullpen de Oakland, Guerra nunca volvió a mirar hacia atrás. El veterano se mantuvo en la gran carpa durante el resto de la ronda regular, registrando una respetable efectividad de 4.11, con un WHIP de 1.11 y 62 ponches en 65 entradas y dos tercios de labor.
«¡Vamos, A’s!», escribió Guerra en una historia de su cuenta de Instagram este martes. «Estoy muy feliz por otra oportunidad con este equipo increíble«, añadió.
¿Cambio de rol?
Bajo el mando de Bob Melvin este año, Guerra fue principalmente utilizado en situaciones de baja presión, como cuando el conjunto estaba abajo en la pizarra por un marcador considerable o por el contrario, liderando con un abultado margen.
No obstante, las cosas proyectan ser muy distintas para el criollo en 2022. Con un conjunto de los A’s que ya no cuenta con varias de sus principales armas del bullpen en la zafra anterior, como el también venezolano Yusmeiro Petit, es muy posible que el nuevo capataz del combinado – que todavía está por definirse – use a Guerra como una alternativa para momentos importantes en el campeonato.
Luego de fracasar en su intento por regresar a la postemporada en la contienda pasada, mucho se ha especulado con la posibilidad de que el alto mando de los Atléticos decida canjear en el invierno a algunas de sus piezas de mayor renombre, como al primera base Matt Olson y/o al antesalista Matt Chapman, en lo que significaría el inicio de un nuevo proceso de reconstrucción en la organización.
En seis campañas como ligamayorista hasta ahora, Guerra registra una efectividad de 4.54, con un WHIP de 1.23 en 136 apariciones entre Piratas, Angelinos, Cerveceros, Filis y Atléticos.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Atléticos.