Los aficionados del beisbol que pensaron que la regla panamericana podía ser la idea más radical para evitar los juegos maratónicos, estaban equivocados. ¿Qué tal si todo se defina con un derby de jonrones? Dos bateadores y el que saque más pelota del parque, le dará la victoria a su conjunto.
Puede ser una idea que parezca descabellada, pero al menos ya será probada en un circuito profesional. La Pioneer League, circuito independiente en Estados Unidos, experimentará con la nueva modalidad para terminar los encuentros más rápidos. Será una forma de reducir el tiempo de juego y provocar un atractivo superior a las definiciones.
Las reglas son sencillas: cuando los enfrentamientos no tengan un ganador luego de nueve episodios, cada mánager escogerá a un bateador. Los toleteros verán un máximo de cinco lanzamientos e intentará batear la mayor cantidad de jonrones posibles. El que suelte más batazos de vuelta entera, le dará la victoria a su equipo.
Si ambos cañoneros terminan la ronda con la misma cantidad de bambinazos, cada club designará a otro bateador hasta llegar a una definición. De esta forma, se podrían extender bajo esta modalidad, sin embargo, la idea es que no sean tan extenso como con los extrainnings.
Luce como algo poco probable de implementar en las Grandes Ligas. Que un encuentro, sea de la Serie Mundial o del calendario regular, se define por quién al bateador con más fuerza es una modalidad que seguramente tendrá poco atractivo entre los equipos y los aficionados. Sin embargo, entró en el proceso de pruebas y no se descartará su inclusión.
La Pioneer League es una de cuatro ligas independientes que fueron designadas como aliadas, junto a la American Association, Liga del Atlántico y la Liga Frontier, como parte de la reorganización de las ligas menores de MLB.
Las ligas menores estarán probando una serie de reglas experimentales en esta temporada, que limitará las formaciones especiales a la defensa e intentos de sorprender a los corredores, bases más grandes y “umpires robots”, entre algunas otras que están implementando en diferentes niveles.
Derby no será el único experimento en la Pioneer League
la Pionner League también designará a un bateador y corredor emergentes, permitiendo que un jugador que aún no ha participado en el partido pueda hacerlo para batear o correr. El que fue reemplazado por cualquiera de estas figuras, podrá regresar al terreno como defensor en el siguiente medio inning, mientras que el emergente no podrá volver al encuentro. Los equipos sólo podrán utilizar esto una vez por juego.
La Pioneer League también contará con grupos de tres árbitros, en vez de dos, y los bateadores podrán apelar las sentencias que indican si pasó o no el swing con el umpire de primera base. Anteriormente, sólo el receptor o el lanzador podía apelar.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: cortesía