Diego Cartaya, receptor y bateador designado de Tiburones de La Guaira, no se siente presionado por formar parte de un club que considerará fracaso aquello que no sea coronarse en la presente temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), que arrancó el viernes de manera poco afortunada para su escuadra que fue blanqueada 12-0 por Navegantes del Magallanes en Caracas.
El prospecto de la organización Dodgers de Los Ángeles, una de las más afamadas de la Major League Baseball (MLB), piensa que practicar el deporte de sus amores es un privilegio y por eso le gusta hacerlo tanto en verano como en el invierno.
«Nada de lo que tenga que ver con el béisbol me presiona», explicó a Kevin Alfonso Gil, corresponsal de Sports Venezuela, quien lo entrevistó en el estadio Universitario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela. «Estar allí en el campo es algo que me genera mucha felicidad y emoción, simplemente no me genera ningún tipo de presión».
Números en el verano para Cartaya
Cartaya tuvo un desempeño discreto a nivel ofensivo en el comienzo de 2024, en el que laboró en las categorías Doble A y Triple A para filiales de los esquivadores californianos. De acuerdo con Baseball Reference, promedió un bajo .221 (de 344-76) en 94 encuentros de ronda eliminatoria, en los que acumuló 16 dobles, 11 jonrones, 52 impulsadas y 51 anotadas.
Ahora, en la LVBP, aspira a conseguir guarismos más sobresalientes, pues su única intención es ayudar al conjunto guairista a revalidar su diadema.
«Es una gran oportunidad para mí poder jugar con un equipo como Tiburones que viene de ser campeón de la LVBP y, sobre todo, estar a las órdenes de ‘Ozzie’ (el mánager Oswaldo Guillén) que es un hombre con mucha experiencia (es un piloto que se consagró en la Serie Mundial de MLB, la LVBP y la Serie del Caribe). Quiero salir todos los días a tratar de competir y hacer lo mejor para el equipo».
El debut en la contienda para el careta
Cartaya, quien terminó su pasantía por MiLB hace cuatro semanas, actuó en el cotejo del 11 de octubre de 2024 en el coso de Los Chaguaramos por decisión de Guillén, quien lo empleó como toletero emergente y designado en un careo en el que falló en el único turno que consumió.
No vigiló el plato porque el capataz consideró que Israel Pineda estaba en mejores condiciones para hacerlo en la velada, aunque el propio Cartaya aspira a laborar pronto como máscara, una vez que se acople más a trabajar con los serpentineros escualos.
«Mi temporada en Ligas Menores terminó hace cuatro semanas y él (Guillén) está esperando que yo me acondicione, es decir, me ponga a tono para jugar (como defensor del home plate). Vamos a tener muchas conversaciones para que las cosas vayan sucediendo de la mejor manera posible», concluyó maracayero que es la décima sexta promesa de Dodgers y ya integra el róster de 40 de esa institución.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Kevin Alfonso Gil | Cuenta de X: @kevinalfonsogil