Hay jugadores que se crecen en postemporadas. Hay otros que sencillamente no consiguen la formula del éxito en octubre. Eduardo Rodríguez parecía estar inscrito en esa segunda lista. A pesar de sus sólidos desempeños durante la ronda regular a lo largo de su carrera en las Grandes Ligas, el venezolano parecía perder la brújula en los playoffs.
En sus primeras nueve asignaciones en la instancia decisiva del campeonato, incluyendo su apertura del pasado 7 de octubre frente a los Rays en la Serie Divisional, Rodríguez registró una efectividad de 8.49. Si bien el promedio de los contrarios era de apenas .205 en ese lapso, su principal inconveniente resultó ser el control, otorgando 11 boletos en 11 episodios y dos tercios de labor.
Desde entonces, algo hizo «click» para el zurdo. En el cuarto duelo de ese choque ante Tampa Bay, el dirigente Alex Cora recurrió nuevamente a los servicios del criollo, que hace apenas dos contiendas fue el abridor más determinante de la organización. Esa vez Rodríguez respondió como se esperaba, al trabajar cinco capítulos de tres hits y un par de anotaciones, en los que además no regaló pasaportes y pasó por la guillotina a seis rivales.
Y este pasado lunes, frente a quizás la ofensiva más temible de toda la liga en 2021, «E-Rod» probó que su desempeño pasado no había sido cuestión de casualidad, sino más bien de un proceso de adaptación que finalmente está dando sus frutos.
No los ayudó:
En seis innings de labor ante los Astros en el tercer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, el siniestro toleró cinco incogibles y tres rayitas, recetando a siete contrincantes en el camino. La clave, una vez más, parece haber estado en el control, pues por segunda salida corrida no otorgó boletos.
«Establecer la recta, buen cambio, buen cutter», le comentó Cora a MLB.com tras la victoria de los Medias Rojas. «Le dije que tenía que lanzar strikes, que no caminara a nadie. Si se embasaban, pues que fuera mérito de ellos. Y eso hizo», agregó.
La adrenalina de un repleto y ruidoso Fenway Park también parece haber puesto su granito de arena en el desempeño de Rodríguez, que llegó a marcar 95.8 millas por hora con su recta en el cotejo, el lanzamiento más rápido para él en todo el año. Además, con excepción del slider, todos sus pitcheos incrementaron su rapidez con respecto a los averages de 2021: la recta promedió 93.2 mph (subió 0.6), el cutter estuvo en 90.5 (2.2), el sinker en 92.9 (0.4) y el cambio en 86.4 (1).
Pero más allá de la velocidad de sus lanzamientos, para el valenciano el énfasis debe estar en el comando de los mismos.
«Si tengo buen control en el día, será un buen juego. Si no lo tengo, será un duelo complicado, sin importar quién esté en la alineación rival o a quién estés enfrentando«, aseguró Rodríguez.
En el segundo acto, cuando sus compañeros estaban al ataque, el serpentinero afrontó otro obstáculo que amenazó con descarrilar su apertura: el tiempo de inactividad. La parte baja del episodio duró 36 minutos, pero por fortuna para los patirrojos, Rodríguez había tomado apuntes de lo que debía hacer si dicha situación se presentaba.
«Chris Sale, David Price, Rick Porcello e incluso Nathan Eovaldi. Esos tipos siempre me han enseñado cómo hacer las cosas bien y esa es una de las que me han explicado. Incluso cuando el otro equipo tenga innings largos como ese, muévete en el dugout, ve hacia la caja, lanza pelotas», contó el carabobeño. «Así lo estoy haciendo ahora. En el pasado, tuve algunas entradas largas y me quedaba sentando en el dugout todo el tiempo. Y cuando salía no me sentía como yo mismo. Así que aprendí por ellos«, agregó.
Tras la demora, el venezolano sacó los siguientes tres outs con rapidez y sin mucho inconveniente. Al final, la presentación de Rodríguez fue la más duradera para un iniciador de Boston en los actuales playoffs y le permitió convertirse en el primer lanzador zurdo en ponchar a siete o más rivales, sin otorgar boletos, en seis o más episodios de trabajo de postemporada en la historia del Fenway Park.
«El hecho de que lanzara seis innings fue muy importante para nosotros. Son tres juegos consecutivos ante un gran equipo y poder descansar el bullpen es vital. Él entendió eso», aseguró Cora.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.