Edwar Colina, el prospecto llamado por Mellizos de Minnesota (+Video)

 El viernes Mellizos de Minnesota sorprendió a la afición venezolana al llamar al lanzador novato Edwar Colina desde su Campo Alterno de Entrenamientos para que integrara su róster de 29 beisbolistas en la recta final de la temporada 2020 de la Major League Baseball (MLB).

 

¿Quién es? Colina es uno de los pítchers más prometedores de la escuadra que hace vida en la División Central de la Liga Americana. Colina es derecho y tiene 23 años, pues nació el 3 de mayo de 1997 en Caracas, Distrito Capital.

 

Su llegada al Gran Circo se produjo por una decisión de la gerencia de Minnesota, que le abrió un lugar en la plantilla de 29 al colocar en asignación al serpentinero diestro Homer Bailey.

 

Bailey, de 34 primaveras, dejó una marca de 1-0 y una efectividad de 3.38 en dos aperturas efectuadas en la contienda. En 8.0 innings, aceptó tres carreras limpias, repartió tres bases por bolas y recetó siete ponches.

 

La meta inmediata de Edwar Colina

 

Colina, ficha de Navegantes del Magallanes en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), tiene una meta a su alcance: convertirse en el criollo 429 en trabajar en la MLB.

 

La lista de efectivos patrios en Las Mayores la inauguró el monticulista Alejandro Carrasquel el 23 de abril de 1939 con Senadores de Washington.

Colina podría subirse a la lomita este viernes

 

Colina, capitalino llamado por Minnesota para que formara parte de su nómina en el duelo que sostendría el viernes, a las 8:10 pm, con Rojos de Cincinnati, aspiraba a transformarse en el décimo séptimo nativo en debutar en 2020 en el Big Show.

Algunos de los que irrumpieron en la MLB durante el presente torneo fueron Andrés Giménez (Mets de Nueva York), William Contreras (Bravos de Atlanta). 

Edward Olivares (Padres de San Diego), Anthony Castro (Tigres de Detroit) y Nivaldo Rodríguez (Astros de Houston).

 

También lo hicieron Carlos Sanabria (Astros), Alí Sánchez (Mets), Keibert Ruiz (Dodgers de Los Ángeles), Ricardo Sánchez (Cardenales de San Luis), Luis Basabe (Gigantes de San Francisco).

También fueron ascendidos Miguel Yajure (Yankees de Nueva York) y Carlos Hernández (Reales de Kansas City), entre otros.

 

La lista de reclutas vinotinto que laboraron por primera ocasión en 2020 la completan Luis García (Astros), Mauricio Llovera (Filis de Filadelfia), José Mujica (Rockies de Colorado) y Rafael Marchán (Filis).

 

La valoración del lanzador caraqueño

 

Colina, que según Quality Beisbol fue firmado por Mellizos en 2015 a la edad de 18 años tras recibir un bono de cuatro dígitos, es catalogado como el prospecto número 16 de Minnesota de acuerdo con el ránking de MLB.com. En el de Fangraphs ocupa idéntico puesto.

 

El periodista estadounidense Connor Byrne considera que Colina posee el potencial para ser un abridor de Minnesota o, en su defecto, un relevista de “alto calibre” para la MLB.

 

 

En 2020 libró una batalla contra el coronavirus y la superó para practicar en la sede alternativa de los gemelos. Fue uno de los atletas de la agrupación que dieron resultados positivos a tests de COVID-19.

El otro fue el utility Willians Astudillo, graduado de bigleaguer en 2019.

 

Los números del pítcher capitalino

 

Colina cuenta con experiencia tanto en Ligas Menores (MiLB) como en la LVBP, el principal circuito rentado nacional.

 

En la MiLB trabajó cuatro contiendas y vio acción desde la categoría Rookie hasta la Triple A. En 66 encuentros, 58 de ellos como abridor. Tuvo un récord de 19-15 y una efectividad de 2.80.

 

 

 El criollo admitió 101 carreras limpias en 324.2 capítulos. En ellos propinó 316 ponches y regaló 140 bases por bolas, ninguna de las cuales fue intencional.

 

El criollo defendió en la  LVBP   la franela magallanera en un par de torneos y presentó un balance de 1-1 y un porcentaje de rayitas pulcras de 3.00.

En ocho partidos como relevista, laboró 6.0 actos, toleró dos anotaciones pulcras, repartió tres boletos y recetó dos ponchetes.

 

Un momento inolvidable para el avileño

 

A nivel rentado, vivió su momento de gloria el 1ero de mayo de 2018 cuando se combinó con el puertorriqueño Jovani Morán para tirar un no hitter . Fue un enfrentamiento de la versión Clase A de MiLB.

 Lo hizo en el triunfo 10 a 0 de Kernels de Cedar Rapids sobre Cachorros de South Bend.

 

Los latinoamericanos guiaron a la sucursal de Minnesota al histórico éxito sobre la de la representante de la organización Cachorros de Chicago en el Perfect Game Park.

 

 

En una entrevista concedida en 2018 a Natalie Silva, jefa de prensa de la tropa naviera de la LVBP, Colina expresó que concretar un no-no fue emocionante.

 

 

“Durante mi carrera, es el primer no hit no run en el que lanzo. Estuve trabajando con el sínker ya que mi recta de cuatro costuras no me estaba funcionando bien, eso pude llevarlo al juego y me dio buen resultado», dijo Colina, quien comenzó ese histórico cotejo.

 

Colina pichó 6.0 tramos y permitió que se le embasaran cinco atletas mediante pasaportes. Además guillotinó a dos oponentes y salió airoso. Morán completó una proeza que se produjo por cuarta vez en la historia de Cedar Rapids.

 

“Era algo que no pasaba desde el 2013, es una experiencia que no se vive todos los días y fue una emoción muy grande para todo el equipo, porque fue un trabajo en conjunto de la ofensiva, defensiva y pitcheo. Recibí agradecimientos por parte del staff y de mis compañeros».

 

Antes del choque de 2018, Cedar Rapids consiguió un no hit no run combinado el 7 de abril de 2013.

Los escopeteros  que estuvieron en esa hazaña fueron Tyler Duffey, Josué Martínez, y Tim Atherton se unieron para que Kernels batiera 9 a 1 a Snappers de Beloit, agrupación relacionada con Atléticos de Oakland.

 

 

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: Edwar Colina | @edwar.co

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba