Edwin Escobar luce intratable en la temporada 2021 de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB), en la que se erigió como uno de los mejores atletas de Estrellas de la Bahía de Yokohama DeNA, colista de la Liga Central.
El domingo, en el Yokohama Stadium, el lanzador zurdo se apuntó su segundo hold del torneo en la victoria 8-7 de su club sobre Golondrinas de Tokio Yakult tras sobresalir desde el montículo.
Trabajó una entrada de forma perfecta al retirar a los tres bateadores que retó, incluido uno por la vía del ponche. Apenas empleó ocho pitcheos para completar su labor en la que confirmó ser un relevista de élite en el torneo.
En sus primeras siete presentaciones, dejó una marca de 1-0 con una minúscula efectividad de 1.17 tras aceptar una carrera limpia en 7.1 capítulos, en los cuales no repartió bases por bolas. No se acreditó salvados.
Escobar domina a los toleteros
De acuerdo con el portal oficial de estadísticas del circuito más importante de Asia (NPB.jp), el lanzador zurdo ejerció un dominio casi dictatorial sobre los bateadores. Enfrentó a 28 y sólo uno le sonó hit. Sus oponentes le promedian un bajo .038, algo que roza lo inverosímil.
El mirandino, de 29 años, se erigió como una auténtica guillotina en el arranque de la ronda eliminatoria en la que superó problemas de traslado causados por la pandemia de COVID-19 para llegar a suelo nipón.
En lo que va de contienda recetó 10 ponchetes, no cometió balks y apenas golpeó a un toletero, una muestra de que mantuvo control sobre sus envíos.
La experiencia en la NPB
Escobar afronta su quinta justa en la NPB, donde consiguió buenos números e incluso participó en una Serie Japonesa -La Gran Final de la NPB- en la cita 2017, en la que Yokohama DeNA perdió 4-2 ante Halcones de Fukuoka Softbank.
En 231 apariciones, se mantuvo sobre el morrito durante 246.1 capítulos y toleró 84 anotaciones limpias para exhibir un porcentaje de rayitas pulcras de 3.07. Se apuntó dos rescates.
Acumuló 88 boletos y 262 guillotinados, algo que demuestra su capacidad para retirar adversarios por la vía de los tres strikes. En toda su trayectoria en la NPB apenas contabilizó dos disparos salvajes y 13 cañoneros golpeados.
No cabe duda, Escobar halló en la Tierra del Sol Naciente el lugar ideal para desplegar su potencial y en 2021 representa la única noticia positiva para un Yokohama DeNA que figura último en la Liga Central con un récord de 8-21-4.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: NPB