Cachorros de Chicago firmó este sábado al relevista venezolano Edwin Escobar, quien regresará al sistema Major League Baseball (MLB), después de trabajar siete torneos en el máximo circuito veraniego de Japón (NPB).
Escobar, zurdo de 31 años edad, laboró medio certamen de NPB con Luchadores de Hokkaido Nippon-Ham y los otros seis y medio con Estrellas de la Bahía de Yokohama DeNA.
Dejó una grata impresión en los fanáticos, pues ayudó al Yokohama DeNA a disputar la Serie Japonesa, la Gran Final de 2017 en la que su tropa perdió ante Hokkaido Nippon-Ham, liderado por Shohei Ohtani.
Será su vuelta a la pelota organizada, donde se graduó de bigleaguer en 2014 con Medias Rojas de Boston y también prestó sus servicios profesionales para Cascabeles de Arizona en 2016.
Pasado del lanzador en la MLB
Escobar, cuyo acuerdo con los oseznos fue revelado inicialmente por el periodista Luis Enrique Morales en la red social X quien no indicó los términos económicos de dicha transacción, dejó números discretos en la MLB, donde en su juventud fue considerado un prospecto.
En dos justas acabó con un récord 1-2 y una alta efectividad de 7.01 en 27 encuentros de ronda eliminatoria, de los cuales empezó un par. En ellos aceptó 20 carreras limpias en 25.2 innings.
Mostró su capacidad ponchadora, porque totalizó 19 guillotinados y regaló un trío de bases por bolas. Mantuvo una relación de boletos y hits recibidos por cada capítulo (WHIP) de 1.702.
Una buena labor en la NPB para Escobar
En la NPB Escobar mejoró, de manera considerable, su desempeño con respecto a la MLB. Se transformó en uno de los relevistas más confiables de la Liga Central, una de las dos en las cuales se divide el principal torneo de Asia.
En siete citas exhibió una marca de 22-23 con una efectividad de 3.17, tras tolerar 157 anotaciones pulcras en 392.1 entradas. En ellas repartió 143 pasaportes y retiró a 383 adversarios por la vía de los tres strikes. Su WHIP fue de 1.193 y se acreditó cinco salvados.
De acuerdo con Nick Deeds, del portal MLB Trade Rumors, el pacto entre Chicago y Escobar es a nivel de MLB y fue concretado porque los osos pretenden fortalecer su bullpen para poder acceder a los playoffs en 2024, algo que no pudieron hacer en 2023. El siniestro sería el preparador del camino para Adbert Alzolay, el taponero criollo de la manada.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: NPB