«El beisbol está muriendo», una de las frases favoritas de los detractores de la disciplina en los últimos años, podría estar a punto de quedarse sin ningún tipo de validez. Por más de una década, la base de dicha afirmación estaba en la pérdida de popularidad de las Grandes Ligas, reflejada, entre otras cosas, en los bajones de audiencia en los Estados Unidos.
Pues bien, los primeros reportes de la gran carpa en estas primeras de cambio de la temporada 2021, parecen asomar una reversión de la tendencia.
De acuerdo a información suministrada por el departamento de relaciones públicas del principal ente beisbolero, los niveles de audiencia de los compromisos en este primer mes de contienda están registrando doble dígito de incremento en comparación con 2020.
El famoso «Sunday Night Baseball» de la cadena ESPN ha marcado un aumento de televidentes de más del 38%, mientras que los encuentros de MLB en FS1 registran un incremento de más del 88%.
Asimismo, la cadena televisiva oficial de las mayores, MLB Network, ha visto crecer el nivel de su audiencia promedio en más de un 48% tras 43 desafíos transmitidos este año.
Durante mucho tiempo se ha debatido sobre cuál es la razón por la que el beisbol ha perdido la popularidad que lo llevó a convertirse en el pasatiempo nacional de los Estados Unidos hace varias décadas atrás. En un intento por combatir tal apatía del público, el actual comisionado de MLB, Rob Manfred, ha implementado distintas reglas para acelerar el ritmo del juego, un aspecto señalado constantemente como uno de los motivos principales por los que la gente optaba por deportes como el baloncesto y el fútbol americano, en los que encontraban mayor acción.
¿Severos problemas de mercadeo?
De igual forma, también se ha mencionado que las Grandes Ligas ha fracasado en su intento por mercadear, no solo su producto, sino también a sus jugadores, en territorio norteamericano; algo que a su vez llevó a la carencia de estrellas mediáticas en el beisbol, a diferencia de la NBA con LeBron James o la NFL con Tom Brady.
En años recientes, una camada de peloteros jóvenes – y en su mayoría latinos – se han presentado como la posible solución a este último inconveniente. Los venezolanos Ronald Acuña Jr. y Gleyber Torres, los puertorriqueños Javier Báez y Francisco Lindor, y particularmente el dominicano Fernando Tatis Jr., han sido marcados como las nuevas caras del juego por la pasión y agresividad que reflejan en el terreno.
Cada uno de ellos ha estado entre los principales vendedores de mercancía en el portal oficial de las mayores, a pesar de que tan solo cuentan con algunos años de experiencia en el máximo escenario.
De momento, encontrar la razón exacta del incremento de audiencia de las transmisiones de beisbol en los Estados Unidos es casi imposible; de hecho, también podría ser un resultado de la combinación de múltiples factores. Pero sea cual sea el o los alicientes, el comienzo de una recuperación progresiva del público norteamericano es uno de los pasos más grandes que ha dado la disciplina del bate y el guante en mucho tiempo.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Padres.