Los Oakland Athletics obligaron a Elvis Andrus a estudiar el mercado de agentes libres y rápidamente encontró una casa. El campocorto venezolano firmó contrato con los Chicago White Sox por el resto de la temporada, según informó el periodista Jeff Passan a través de su cuenta de Twitter.
Se tratará de un matrimonio en el que ambas partes se necesitaban. El equipo de Tony LaRussa estaba en la búsqueda de un torpedero para llenar el espacio que dejó Tim Anderson y Andrus buscaba tiempo de juego para mejorar sus números antes de buscar otro acuerdo multianual.
Quizás por eso las negociaciones fueron mucho más rápido de que lo se acostumbra. Chicago le aseguró un puesto en el roster por el resto del torneo y también la titularidad en el campocorto. Solo el desempeño del jugador le permitirá mantenerse en la alineación.
Andrus, nacido el 26 de agosto de 1988 en Maracay, es un veterano de la MLB pues disputó 14 certámenes de los cuales 12 los jugó con Vigilantes de Texas y el último par con Oakland.
Este torpedero conservó una media de bateo de .270 (de 7.217-1.948) en 1.904 careos. En ellos acumuló 352 biangulares, 50 tripletes, 87 vuelaceracas, 703 remolcadas y 994 registradas. Se estafó 324 estaciones en 435 viajes.
Lució un OBP de .326, un slugging de .369 y un OPS de .695 en una Gran Carpa, donde también asistió a dos Duelos de Estrellas e intervino en igual cantidad de Series Mundiales, aunque nunca pudo coronarse.
Andrus esperaba ofertas de cuadros en una época en la que se aproxima el comienzo de los playoffs y su experiencia en esa instancia fue clave para que Chicago hiciera la llamada.
¿Por qué Oakland dejó en libertad a Elvis Andrus?
No todas las decisiones son deportivas en las Grandes Ligas. Por ejemplo, que Oakland haya dejado en libertad a Elvis Andrus fue por razones contractuales y económicas. Porque, aunque el jugador no rindió como esperaban, el contexto de los Athletics no les incomodaba su presencia.
Previo al inicio de la campaña 2015, cuando el torpedero todavía se encontraba con los Rangers de Texas, un contrato por ocho años y 120 millones de dólares comenzó a correr para Andrus. Ese mismo pacto incluye una opción para una novena zafra – que sería en 2023 – en el caso de que el veterano logre acumular 1.100 apariciones al plato entre el año pasado y este o si solo en 2022 registra 550 viajes al cajón de bateo.
El maracayero recopiló un total de 541 apariciones al plato en 146 duelos con los Atléticos de Oakland en la temporada anterior, así que necesitará los 550 de este año para poder hacer efectiva dicha opción, que además tiene un valor de 15 millones de dólares.
Escrito por: César Sequera Ramos | Twitter: @CesarSequera11
Foto: MLB