Justo cuando parecía que el declive en la carrera de Elvis Andrus era inminente y que sus días como jugador regular en las Grandes Ligas habían terminado, un tirón del gatillo por parte de los Atléticos de Oakland, su rival divisional durante los primeros 12 años de su carrera, despejó nuevamente su panorama.
Andrus, quien fue el campocorto titular de los Rangers desde su debut en 2009 y hasta 2019, se mudará a California a partir de este año, luego de que Oakland adquiriera sus servicios, junto con los del prospecto Aramis García, a cambio del toletero Khris Davis, el receptor Jonah Heim y el derecho Dane Acker.
La transacción, que fue reseñada por varios medios norteamericanos en la tarde de este sábado, también involucra dinero, pues Texas estará enviando 13.5 millones de dólares a los “Elefantes Blancos” para ayudar a pagar el salario garantizado de Andrus en los próximos años.
El maracayero, de 32 años de edad, fue uno de los mejores torpederos de la Liga Americana por varias campañas, pero una lesión en la espalda limitó su actividad a solo 29 juegos en la de por sí recortada temporada 2020. En ese tiempo, Andrus dejó una floja línea ofensiva de .194/.252/.330, con tres cuadrangulares y siete carreras remolcadas en 103 turnos oficiales.
Había perdido su regularidad en Texas:
Varias semanas atrás, el alto mando de los texanos confirmó que el venezolano ya no era visto como el paracorto de todos los días en la divisa, y que en su lugar tomaría un rol de utility para esta próxima campaña.
Sin embargo, la vida volvió a sonreírle a Andrus a pocos días de que los distintos complejos primaverales abrieran sus puertas. Tras perder a su campocorto regular de los últimos años, Marcus Semien, luego de finalizada la temporada anterior, los Atléticos tenían un gran vacío en la posición seis rumbo a 2021. ¿Qué mejor para llenar el mismo que un pelotero que han podido scoutear de cerca por más de una década?
Antes de su problemático 2020, el dos veces invitado al Juego de Estrellas tenía una mucho más robusta línea ofensiva de .275/.331/.373, junto con 73 bambinazos, 629 fletadas y 302 bases robadas en 1.623 encuentros disputados. Apenas hace dos años, el criollo se estafó 31 almohadillas y remolcó 72 rayitas para la causa de Texas, lo que le brinda esperanza a sus nuevos empleadores de que todavía quede gasolina en el tanque.
Andrus está bajo contrato hasta 2022, gracias a una extensión que firmó con los Rangers por ocho años y 120 millones de dólares en 2015. El venezolano recibirá $28.5 millones en las dos temporadas por venir y existe una opción en su contrato por $15 millones para 2023, misma sobre la cual tendría total control si supera las 550 apariciones al plato en 2022 o si alcanza 1.100 en la suma de los próximos dos años.
Si sus problemas en la espalda son cosa del pasado, Andrus no debería tener problema en hacer efectivo ese año adicional, pues además de que Oakland no cuenta con un reemplazo inminente en el campocorto en un futuro cercano, el aragüeño ha mostrado durabilidad a lo largo de su carrera, jugando por lo menos 145 juegos en 10 de sus 11 zafras previas a 2020.
El resto del paquete:
García, por su parte, es un careta de 28 años de edad que llega con limitada experiencia en las mayores con los Gigantes en 2018 y 2019. En 37 duelos como ligamayorista, el oriundo de Florida acumula promedio de .229, con seis jonrones, 14 impulsadas y un OPS de .689. El recién llegado se pronostica como el tercer receptor en los rankings del mánager Bob Melvin, detrás del indiscutible regular Sean Murphy y del sustituto Austin Allen.
Mientras tanto, los Rangers reciben a un slugger que los ha castigado como pocos otros peloteros en tiempos recientes, particularmente en el Globe Life Park, estadio en el que Davis ha sacudido 19 estacazos en apenas 36 juegos, la segunda mayor cantidad para un toletero visitante en la historia de dicho recinto, solo por detrás de los 20 que sonó Jason Giambi.
“Khrush” fue uno de los jonroneros más destacados de todo el beisbol entre 2016-2018, despachando 113 cuadrangulares en ese lapso. Sin embargo, luego de firmar un contrato por dos años y 33.5 millones de dólares con los A’s en 2019, el paleador ha lidiado con varios problemas físicos y ha fracasado en sus intentos por recuperar el ritmo de batazos de largometraje.
Heim, quien se estrenó en la gran carpa el año pasado, tenía previsto servir como el principal suplente de Murphy en la venidera temporada. El máscara, de 25 años de edad, estaba rankeado como el noveno mejor prospecto de los Atléticos por parte de los expertos de MLB.com y recibió varios elogios de los lanzadores de Oakland por su limitado trabajo con ellos en la campaña anterior.
Acker, a su vez, se marcha de Oakland sin ni siquiera haberse estrenado como profesional, pues el diestro de 21 primaveras fue una selección de cuarta ronda de los A’s en el draft que se llevó a cabo el pasado mes de junio.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.