Elvis Andrus en medio de su peor arranque de campaña como grandeliga

No es la primera vez que Elvis Andrus tiene problemas para encender motores en una temporada. En 2014, por ejemplo, el paracorto se las vio feas en el mes inicial del calendario, antes de terminar con un respetable promedio de .263 puntos. Sin embargo, la magnitud de las fallas actuales del nuevo jugador de los Atléticos no tienen precedentes.

Nunca antes, en sus 13 años como ligamayorista, Andrus había registrado un average por debajo a los .160 puntos tras sus primeros 34 compromisos de una contienda. Jamás su OBP fue inferior a .250, ni su slugging a .290. Si bien el criollo en ningún momento ha sido reconocido por marcar cifras sólidas en el renglón de OPS, en ninguno de sus arranques previos estuvo por debajo de .500.

El dos veces All-Star llegó a la jornada libre de este lunes con una línea ofensiva de apenas .158/.203/.211, junto con un OPS de .414 en sus primeros 34 encuentros disputados con el uniforme de Oakland, divisa que lo adquirió proveniente de los Rangers durante el receso invernal para que asumiera el puesto de torpedero regular, luego de que Marcus Semien, quien venía desempeñando ese rol con el club desde hace varios años, pactara con los Azulejos.

A pesar de que su flojo rendimiento en la recortada contienda anterior pudo servir como aviso de que la carrera de Andrus venía en picada, con apenas 32 años de edad y a tan solo un par de zafras de registrar buenos números ofensivos con los texanos, al ligar para .275 de promedio, con 12 jonrones, 72 remolcadas y 31 bases robadas, había razones para creer que el otrora estelar todavía tenía gasolina en el tanque.

Pero en este poco más de un mes de temporada, Andrus ha lucido incluso peor de lo que se pudo ver de él en un 2020 que lo vio finalizar con una línea ofensiva de .194/.252/.330.

La pelota esquiva la maceta:

Entre otras cosas, el campocorto de los A’s ha presentado serios problemas para chocar la bola con fuerza. Según Baseball Savant, la velocidad promedio de sus batazos en 2021 era de 86.7 millas por hora tras la faena dominical, la quinta peor marca entre los torpederos calificados de la Liga Americana.

Andrus tenía solo 26 conexiones de 95 mph. o más hasta el martes, la tercera menor cantidad entre los paracortos del joven circuito, y su único «barrel» lo dejaba como el peor en todas las mayores, junto con Kevin Newman de los Piratas.

Con un xBA de .206 y un xSLG de .276, el panorama no pareciera estar próximo a mejorar tampoco para el veterano, cuyo puesto de titular en el equipo luce seguro por los momentos, aunque eso gracias a que los A’s no cuentan con un suplente inmediato con el suficiente potencial como para arrebatarle la posición.

Sin embargo, con Seth Brown emergiendo como un bateador oportuno y de poder para el conjunto, el dirigente Bob Melvin podría optar por darle varias asignaciones en las praderas cortas al súper utility Chad Pinder cuando regrese de la lista de incapacitados, mientras que Brown y Stephen Piscotty se comparten el trabajo en el bosque derecho.

Todavía es temprano en el calendario, pero un equipo con grandes aspiraciones en el presente campeonato como los Atléticos, no puede darse el lujo de esperar durante mucho tiempo por el despertar de un jugador que está metido en un severo «slump» desde el año pasado y que tampoco ha colaborado a su caso con el guante, pues es el cuarto defensor de su posición con más errores en la liga (4) y el peor de todos en carreras salvadas a la defensiva (-6).

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: AP.

Botón volver arriba