Ezequiel Tovar camina hacia la titularidad con los Rockies 

Usted podrá pensar que es por la poca competencia o ausencia de otro candidato, pero los Rockies están listos para nombrar a Ezequiel Tovar su campocorto titular para la próxima temporada. Con tan solo pocos entrenamientos en el Spring Training y a vieron la madurez, calidad y preparación necesaria para asumir una de las responsabilidades más importantes en el beisbol. 

Aunque ya demostró que está listo. Debutó en las Mayores el 23 de septiembre pasado, siendo el jugador de posición más joven en ver acción en la historia del club con solo 21 años de edad, aunque enseñó esas virtudes que lo convierten en uno de los principales prospectos del beisbol. 

Es cierto que ligó para .212/.257/.590 con un cuadrangular en nueve encuentros, no obstante, su defensiva fue óptima. Solo cometió una pifia en 78 innings, por lo que Colorado quedó satisfecho con su actuación. La ofensiva mejorará a medida que tome más experiencia en el máximo nivel. 

“Eso es lo que más ha resaltado entre las tantas personas que lo han visto [en las menores] – su temple mental que le permite, a tan temprana edad, ser nuestro campocorto”, mencionó el manager de los Rockies, Bud Black.  

Lo reportes de periodistas que están en Arizona y cubren a los Rockies indican que Ezequiel Tovar no es un novato común. Se desplaza con una seguridad que solo es habitual en los jugadores experimentados, pero no en los que no tienen un espacio asegurado en la alineación. 

“Siempre le digo a mis compañeros que me voy a dormir impactado por dónde estoy”, dijo Tovar a MLB.com. “Le doy gracias a Dios todos los días. Nunca me imaginé esto, pero estoy muy agradecido”. 

Es cierto que sus números invitan a pensar que ya no tiene qué hacer en las menores. En Doble-A Hartford conectó para .318, con 13 jonrones, 47 carreras empujadas en 66 juegos antes de la lesión. Luego lo promovieron a Triple-A Albuquerque para retarlo ante pitchers más curtidos y respondió con .333, 1 cuadrangular en cinco partidos. 

Ezequiel Tovar tiene cosas de Omar Vizquel 

Es casi imposible no ver a un campocorto venezolano joven y no compararlo con Omar Vizquel. Es inevitable para los cazatalentos de las Grandes Ligas. Aunque en el caso de Ezequiel Tovar es bastante entendible. 

La defensa es lo que convirtió a Tovar en la mejor promesa de los Rockies. Los reportes de MLB Pipeline dicen que su guante “está listo para las Grandes Ligas” y tiene una valoración de 70 cuando el máximo es 80. De hecho, entre los 10 mejores prospectos entre los campocortos, el venezolano es el que mejor evaluación consiguió por la solvencia a la defensiva. 

El gerente general de los Rockies, Bill Schmidt, era coach en la organización de los Rojos en 1984 cuando vio a un prospecto venezolano de los Marineros llamado Omar Vizquel. Hoy, suele compararlos a ambos. Pero Schmidt enfatizó que el trabajo de Tovar es “hacer las jugadas de rutina”. 

El consejo de Schmidt es con la intención de advertir a los jugadores jóvenes que quieran hacer jugadas espectaculares, poniendo en riesgo las jugadas de rutina. Sin embargo, menciona que Tovar le da prioridad al trabajo duro, no a los sueños inalcanzables. 

“Tienes que practicar todas las jugadas, ya sean simples, difíciles o las de lujo”, expresó Tovar. “Todas esas jugadas deben salir de las prácticas”. 

Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11 

Foto: Colorado Rockies 
 

Botón volver arriba