Antes del inicio del torneo 2023-2024 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Bravos de Margarita se desprendió de los peloteros de posición Wilmer Flores (infielder) y Diego Rincones (outfielder), para adquirir al lanzador Félix Doubront y al jardinero Moisés Gómez en un cambio con Navegantes del Magallanes.
La base del canje, de acuerdo con la gerencia insular era Doubront, un pítcher con experiencia en la Major League Baseball (MLB) que asumiría el rol de líder de rotación. Siete semana después del comienzo de la ronda eliminatoria, el tirador ha respondido a la confianza de la gerencia, porque dejó un récord de 3-1 con una efectividad de 3.73 en siete aperturas, algo que lo hizo merecedor de elogios de Giovanni Carrara, coach de pitcheo de la novena que comparte su sede entre los parques Universitario de Caracas y Jorge Luis García Carneiro de Macuto.
«Doubront es nuestro número uno, ha hecho un excelente trabajo», señaló Carrara en una entrevista concedida el jueves a José Ángel Rodríguez, periodista de la LVBP, en el estadio Monumental de Caracas-Simón Bolívar, donde Bravos perdió 11-2 ante Leones del Caracas.
Un buena campaña para Doubront
De acuerdo con estadísticas oficiales de la LVBP, Doubront, ganador de la Serie Mundial 2013 con Medias Rojas de Boston, es el líder en entradas lanzadas (38.1), salidas de calidad (4) y ponches propinados (33) en este curso.
Para Carrara, la labor del zurdo ha sido bastante positiva, aunque no despreció el apoyo del bullpen que se encarga de finalizar los encuentros en una justa, en la que la novena margariteña ocupaba la tercera posición con un balance de 16-17 antes de la tanda del viernes.
“Antes de cada jornada, nos fajamos en el bullpen y los pítchers han puesto mucho de su parte. En esto no se puede parar”, agregó.
La evolución del pitcheo de Bravos
Bravos ha mostrado una verdadera evolución en esta campaña, porque la efectividad colectiva del conjunto bajó de 7.84 (que exhibió entre el 21 de octubre hasta el 4 de noviembre) a 4.75 (desde el 5 de noviembre hasta el 30 del mismo mes), algo que le permitió al combinado recuperarse de un mal inicio.
Para Carrara, otrora figura monticular de Cardenales de Lara en la década de los 90 y quien tiene una placa en el Salón de la Fama de la LVBP, esta mejoría se debe al trabajo de cada uno de los escopeteros que bajo las órdenes del mánager José Moreno alcanzaron un nivel que permite que la agrupación se ilusione con avanzar a postemporada.
“Estamos trabajando muy duro en el bullpen antes de los juegos con la localización de los pitcheos y las cosas han ido saliendo bien. Debemos seguir ocupándonos. Ellos, los lanzadores, son los que deben tomar acción en esto, porque la ubicación era lo que nos estaba fallando”, agregó.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Prensa Bravos de Margarita