El 1ero de agosto de 2023 será recordado por siempre por el lanzador dominicano Framber Valdez, pues logró una hazaña al tirar un no hitter en el Minute Maid Park, un estadio para bateadores, donde fue la figura del triunfo 2-0 de Astros de Houston sobre Guardianes de Cleveland.
Los clubes de la Major League Baseball (MLB) protagonizaron un encuentro cerrado, en el que los siderales fabricaron sus dos carreras en el tercer inning.
Fue el décimo sexto cotejo sin hits ni carreras de Houston en su historia y el segundo individual que logra ese equpo desde 2019, cuando Justin Verlander lo consiguió frente a Azulejos de Toronto.
La actuación de Valdez
Valdez, quien hizo batería con el receptor dominicano Carlos Maldonado, sólo concedió una base por bolas en el choque de ronda eliminatoria, algo que impidió que lograra un partido perfecto, para emular lo hecho por el también quisqueyano Domingo Germán (Yanquis de Nueva York) este 2023.
El pasaporte se lo otorgó a Oscar González, jardinero derecho de Guardianes que también nació en República Dominicana, en el quinto acto. Fue el único lunar que tuvo el serpentinero que también propinó siete ponches en una jornada en la que obtuvo la victoria para mejorar su récord a 9-7 en un torneo en el que exhibe una efectividad de 3.38.
La derrota la sufrió Gavin Williams quien aceptó dos anotaciones pulcras y cuatro imparables en 5.0 actos, en los cuales repartió cuatro pasaportes y guillotinó a seis adversarios. Su foja desmejoró a 1-3.
Presencia venezolana en Houston
En Houston, donde según medios interncionales se registró el no hitter 321 de todos los tiempos (se validó el primero en 1876), hubo presencia venezolana.
El segunda base carabobeño José Altuve, que recientemente regresó de la lista de lesionados, trabajó para Astros y terminó de 4-1 con una anotada. Promedia .280.
Por Cleveland estuvieron presentes el larense Andrés Giménez (intermedista) y el aragüeño Gabriel Arias (campocorto). El primero se fue de 1-0 y mantiene un average de .233 y el segundo de 3-0 para conservar una media ofensiva de .205.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: MLB