Francisco Álvarez y su arranque explosivo a 2021. «Me ha dejado boquiabierto»

Pocas cosas son tan intrigantes en el beisbol como cuando un prospecto bien rankeado es capaz de sobrepasar las altas expectativas a su alrededor desde una temprana edad. Podemos anotar al venezolano Francisco Álvarez en ese selecto grupo de joyas exitosas, por lo menos hasta ahora.

El criollo, que se posiciona en la casilla número 38 entre las 100 promesas principales de las Grandes Ligas actualmente, según el listado de MLB Pipeline, no ha dejado de batear desde estrenarse como profesional hace un par de años. Pero cuando se habla de batear, es batear de verdad.

En su temporada de estreno en 2019, el receptor registró una línea ofensiva de .312/.407/.510, con siete cuadrangulares, 26 remolcadas y un OPS de .916 en 42 desafíos en dos categorías de la «rookie» con los Mets.

Y luego de que la campaña de ligas menores fuera suspendida en su totalidad por la pandemia en 2020, el mirandino, ahora con 19 años de edad, ha tenido uno de los arranques más explosivos de pelotero alguno en las granjas este año. Antes de la jornada de este sábado, Álvarez sacudía para .425/.571/.600, con cuatro dobles, un jonrón, siete fletadas y un OPS de 1.171 en sus primeros 13 cotejos del torneo de clase A baja, en el que es uno de los jugadores más jóvenes.

«Está conectando la pelota con fuerza de forma consistente, lo que siempre resulta increíblemente emocionante», le comentó a Yahoo! Sports el director de granjas de los metropolitanos, Jeremy Barnes. «Y lo que me entusiasma más es que está ganando boletos. No está siendo demasiado agresivo y haciéndole swing a todo lo que venga por allí. Tiene un plan y lo está implementando«, añadió.

Marcando pauta:

En sus 56 viajes iniciales al cajón de bateo este año, el máscara sumó 14 pasaportes y apenas seis recetas. Previo al inicio de la faena del miércoles, Álvarez era el único jugador en todas las ligas menores – mínimo de 45 apariciones al plato – que había ganado 2.5 boletos por cada ponche.

«Hubo un juego la semana pasada (el 9 de mayo) en el que creo que ganó tres boletos y tuvimos una conversación posterior sobre cuán peligroso podía ser con su potencial de poder, si tenía la disposición de salir y tomar cuatro malas también«, recordó Barnes.

Es muy poco común que un careta adolescente logre conseguir el éxito en las primeras instancias de su carrera profesional, por lo que suelen pasar varios años en las menores hasta que logran pulir sus fallas; pero el rendimiento de Álvarez hasta los momentos tiene entusiasmados a los Mets con la posibilidad de verlo en la gran carpa en tan solo unas campañas más.

«Son realmente pocos los receptores que vuelan por el sistema de ligas menores y se quedan un corto tiempo allí», continuó Barnes. «Pero me ha dejado tan boquiabierto con esas partes intangibles del juego, que me siento confiado de que él podrá conseguirlo y para eso está trabajando actualmente«.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía MiLB.

Botón volver arriba