Franklin Barreto pactó su regreso a la LVBP con Tiburones

La carrera de Franklin Barreto en el beisbol profesional ha estado llena de mucha incertidumbre. Luego de estar rankeado como uno de los mejores prospectos de toda la disciplina hace algunos años, las lesiones y las pocas oportunidades de juego desviaron su trayectoria hacia un camino mucho más oscuro. Pero con tan solo 26 años de edad todavía, la historia del infielder está lejos de llegar a su fin.

Una buena forma de retomar las riendas de su carrera profesional puede ser en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, circuito en el que no participa desde la 2018-2019, cuando aún formaba parte de los Tigres de Aragua. Este pasado domingo, Barreto oficializó que estará retornando a la pelota nacional en la 2022-2023, para estrenarse con su nueva organización, los Tiburones de La Guaira.

«¡Firmado! Franklin Barreto hará su debut con los Tiburones en esta temporada», escribió en Twitter el gerente general del club, César Collins, acompañando el texto con una foto junto a la ex promesa. «Estará desde el primer día de prácticas con el equipo. Valiosa incorporación para el conjunto, con muchas ganas de brindarle alegrías a la afición», agregó.

Collins ha realizado una ola de firmas similares durante los últimos dos meses, entre las que destacan algunas conseguidas en una gira que completó por diversas ciudades de los Estados Unidos recientemente. Entre ellas, están las de Yonathan Daza, Juan Yépez, Ehire Adrianza, Alcides Escobar e incluso Ronald Acuña Jr.

Barreto se estrenó en la LVBP con las Águilas del Zulia en la 2015-2016, cuando apenas era un adolescente de 19 años de edad. En esa ocasión, tan solo pudo ligar para un promedio de .183, con tres dobles y 14 remolcadas en sus 35 desafíos.

Sin embargo, cuando regresó al circuito para su primera y única pasantía con los bengalíes, la historia fue muy distinta. Los aficionados de la liga pudieron disfrutar de un bateador mucho más desarrollado y productivo, tal como pronosticaban los reportes de los scouts.

En 55 choques en esa ocasión, el caraqueño registró una potente línea ofensiva de .352/.417/.528, con 12 conexiones de dos bases, siete vuelacercas, 38 fletadas e incluso siete bases robadas.

El ex grandeliga de los Atléticos de Oakland y los Angelinos de Los Ángeles fue adquirido por los salados en junio de 2020, cuando la entonces directiva del combinado envió al jardinero Odúbel Herrera a los felinos a cambio de sus servicios.

A lo largo de cuatro campañas con los A’s, Barreto cosechó un promedio de bateo de .180, con un OPS de .570. A pesar de registrar buenos números en las menores con la organización, el criollo nunca pudo trasladar ese desempeño en las pocas oportunidades regulares que le brindó el equipo grande.

Posteriormente, a mediados de la recortada temporada de 2020, Oakland envió al toletero rumbo a Anaheim, en donde se tenía previsto que pudiera agarrar un segundo aire en su carrera; no obstante, los problemas físicos comprometieron su tiempo de juego de manera severa y Barreto solo pudo disputar seis cotejos con su nueva novena antes de ser liberado de su contrato en octubre de 2021.

Este año, el paleador firmó contrato de ligas menores con los Astros de Houston y se mantuvo con la organización – en las ligas menores – hasta el 8 de agosto, fecha en la que también fue dado de baja. Desde entonces, Barreto no ha vuelto a jugar a nivel profesional.

Pinto también se sumará:

Asimismo, Collins dio a conocer este lunes que otro jugador con pedigrí grandeliga, en este caso un lanzador, ya mostró su visto bueno para uniformarse con los Tiburones en el venidero campeonato.

Se trata de Ricardo Pinto, quien tiene un par de temporadas de experiencia con los escualos, la última de ellas en la 2018-2019. Pinto, de 28 años de edad, registra una efectividad de 3.93, con un WHIP de 1.54 en 13 apariciones, cuatro como iniciador, en sus dos zafras en Venezuela.

El nativo de Guacara llegó a las mayores con los Filis de Filadelfia en 2017 y regresó al máximo nivel con los Rays de Tampa Bay dos años más tarde. En general, su porcentaje de carreras limpias permitidas como ligamayorista es de 8.44 en 27 presentaciones desde el bullpen.

El diestro llegará a su tercera pasantía con La Guaira tras experiencias con el Toledo, sucursal Triple A de los Tigres de Detroit, y también con el Rakuten de la Liga Profesional de Beisbol China en 2022.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía AP.

Botón volver arriba