Pitcheo de Tigres necesita ayuda: Freddy García al cuerpo técnico

Estadísticamente, hay razones de sobra para asegurar que los Tigres de Aragua tienen el peor pitcheo de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Y para solucionar ese problema, además de refuerzos, se necesita de una voz autorizada y curtida en el arte de dominar bateadores. Una como de la Freddy García. 

El exlanzador de las Grandes Ligas y poseedor de una efectividad vitalicia de 3.67 durante los 201.1 innings que trabajó en Venezuela, se sumará al cuerpo técnico bengalí, según informó el periodista Carlos Valmore Rodríguez. Es una incorporación que hará la gerencia para buscar mejores resultados. 

Después de todo, Aragua tiene la peor efectividad colectiva en la temporada 2021-2022 con 7.00 antes de iniciar la jornada del 12 de noviembre. Es el principal motivo por el que Tigres apenas ha ganado seis de sus primeros 16 compromisos y por el que están en el séptimo lugar de la tabla de posiciones. 

Al sumar a Freddy García, la gerencia buscar mejorar la actuación de sus serpentineros. El diestro se estableció en las mayores como un brazo cumplidor y que cuenta con los conocimientos suficientes para recomendarle ajustes a un grupo de tiradores que no ha podido dominar a los contrincantes que tuvieron enfrente. 

Esta será la primera experiencia de García como instructor luego de ser pitcher activo hasta 2019. Además, estuvo por quince zafras en las Grandes Ligas, aunque también trabajó en circuitos independientes como México y en Asia. 

Freddy García y su arte para lanzar 

Una palabra que definió la carrera de Freddy García fue la reinvención. Constantemente tuvo que cambiar su estilo de lanzar para mantenerse activo en los circuitos profesionales a pesar de perder potencia y movimiento en algunos de sus pitcheos. 

Cuando llegó a las Grandes Ligas, con los Marineros de Seattle en 1999, se caracterizaba por su potente recta. Pasó infinidades de bateadores con su fuerza y no necesitaba recurrir mucho a la ubicación. A medida que pasó el tiempo perdió millas en su recta y tuvo que perfeccionar a sus envíos secundarios. 

“Antes era más fácil porque tiraba duro, pero siempre he tenido la habilidad para lanzar y me he mantenido saludable, gracias a Dios. Ya después, lo demás lo hago yo. Sí. Siempre he sabido pitchear”, decía García en 2018 al departamento de prensa de la LVBP

El circuito criollo fue uno que más lo obligó a mejorar como abridor. La liga tiene todo tipo de estadios, como el de Maracaibo que un paraíso para lanzadores por sus dimensiones, pero también el Alfonso ¨Chico¨ Carrasquel, recinto que convierte mucho elevados en cuadrangulares. 

“Tratar de hacer buenos pitcheos y ser agresivo. Siempre mantener la pelota bajita”, decía el otrora jugador al ser consultado sobre la clave del éxito. “Al que no le dan palos es porque no lanza. En el Universitario la bola también corre. Hay que mantener la bola bajita y hacer buenos pitcheos en el momento preciso”. 

Freddy García tuvo una dilatada trayectoria en la LVBP. En nueve justas, participó en 69 encuentros y dejó un récord de 13-12 con una efectividad de 3.07, al admitir 82 carreras limpias en 201 innings y un tercio. Totalizó 119 ponches y 58 bases por bolas. 

En la postemporada del máximo circuito patrio, acabó con una foja de 4-6 y un porcentaje de anotaciones pulcras de 3.71 en 22 choques. En 77.2 tramos, aceptó 32 anotaciones lícitas, propinó 51 ponchetes y obsequió 20 boletos. 

García conquistó dos títulos en la LVBP, uno con Aragua en la cita 2015-2016 y otro con Caribes de Anzoátegui, en calidad de refuerzo, en el torneo 207-2018. Aclaró que no busca generar polémica con sus comentarios. 
Ahora llegó el momento de un nuevo reto dentro del beisbol. Ayudar a un cuerpo de lanzadores aporreado, pero sin soltar ninguna pelota al plato. 

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11 

Foto: Tigres de Aragua 

Botón volver arriba