El potencial de Gabriel Moreno continúa atrayendo miradas en el mundo beisbol. Luego de que el receptor dejara en evidencia sus impresionantes habilidades como pelotero en la pasada campaña de la liga venezolana, su trabajo en las primeras de cambio del actual spring training no se ha quedado atrás.
Moreno, perteneciente a los Cardenales de Lara en el circuito nacional, no solo ha llamado la atención a simple vista, sino que también lo ha hecho con aspectos del juego que son mucho más fáciles de medir hoy en día gracias a herramientas para estadísticas avanzadas como Statcast.
De acuerdo a dicho sistema, principalmente conocido por ser el barómetro oficial de las Grandes Ligas a la hora de medir la distancia de los cuadrangulares conectados, ningún careta ha mostrado tanta fuerza en su brazo como Moreno en lo que va de los juegos primaverales.
El barquisimetano, rankeado como el octavo mejor prospecto dentro de los Azulejos, realizó el domingo un disparo a la segunda almohadilla que marcó 81.1 millas por hora en la pistola. A pesar de que el jardinero de los Tigres, JaCoby Jones, de igual forma consiguió robarse la intermedia, la velocidad del tiro de Moreno igualó la del mejor promedio entre los máscaras de las mayores el año pasado.
Curiosamente, el average más alto de la recortada campaña anterior en disparos a las bases lo tuvo otro venezolano: Manuel Piña de los Cerveceros.
Prepara la bazuca con rapidez:
En ese mismo intento de retirar a Jones en segunda, Moreno registró un tiempo de ponerse de pie antes de lanzar de 2.01 segundos, lo cual se cataloga como el promedio actual para los defensores de la posición número dos.
La promesa, de apenas 21 años de edad, no tenía imparables tras sus primeros tres turnos de la primavera, pero su capacidad ofensiva nunca ha estado en duda, tal como lo refleja su línea ofensiva de .294/.339/.468, con un OPS de .807 puntos en sus tres contiendas iniciales en las ligas menores.
Además, en su temporada de estreno en la LVBP con Lara, Moreno explotó con .373 de promedio, además de registrar un cuadrangular, cinco dobles, 11 remolcadas, otras 12 anotadas y un OPS de .980 en 18 encuentros.
El toletero se alzó en una oportunidad con el premio al Jugador de la Semana y estaba encaminado a llevarse el galardón como Novato del Año hasta que Toronto lo mandó a parar poco antes de Navidad.
A pesar de que su rendimiento en el terreno de juego parece indicar que el criollo está bastante avanzado en su desarrollo como pelotero, la realidad es que todavía no ha jugado en una categoría por encima de clase A, lo cual prácticamente elimina cualquier tipo de posibilidad de que pueda arrancar la temporada con el equipo grande de los canadienses este año.
Sin embargo, y aún cuando el mexicano Alejandro Kirk se ha llevado la mayor algarabía en cuanto al futuro de los Azulejos en la receptoría, Moreno se presenta como una sólida opción para la organización a partir de 2022.
Después de todo, el larense no ha parado de generar buenas impresiones en su corta trayectoria como profesional.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía The Athletic.