Jesús Aguilar firmó esta semana un contato por una temporada con Leones de Saitama Seibu, con el que debutará en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB) en 2024.
El sábado Hisanobu Watanabe, gerente general de la franquicia con sede en el Domo de Seibu, aseveró que el venezolano fue fichado porque sabe que posee una gran calidad, que lo llevó a permanecer 10 torneos en la Major League Baseball (MLB) e incluso a disputar un Duelo de Estrellas.
“Aguilar es un bateador que puede conectar jonrones en cualquier dirección. Su estilo es similar al de Álex Cabrera (otrora figura patria de Saitama Seibu). La idea es que se convierta en un cuarto bate capaz de producir muchas carreras”, explicó Watanabe, citado por el portal Beisbol Japonés, dirigido por Claudio Rodríguez Otero.
Cabrera, el punto de comparación
Las palabras de Watanabe representan un punto de comparación importante, pues se espera que Aguilar -quien firmó un pacto por un año y 1.46 millones de dólares con los melenudos- tenga un desempeño similar al de Cabrera quien marcó una época en la NPB e incluso llegó a ser elegible para el Salón de la Fama, aunque no ingresó.
De acuerdo con Baseball Reference, «El Gran Samurái» actuó en la NPB durante 12 torneos y promedió .303 después de sonar 1.368 hits en 4.510 turnos. Acumuló 221 dobles, seis triples y 357 jonrones, además de 949 empujadas y 753 anotadas en un total de 1.239 encuentros. De sus estacazos, 273 los despachó con Leones, cuyo directivo aspira a que Aguilar tenga performances bastante similares a la del legendario pelotero patrio.
«Es un buen slugger. Esperamos que tenga impacto instantáneo. La verdad, es que tenemos mucha fe en que Aguilar realizará un gran trabajo», acotó.
Carrera de Aguilar en la MLB
Aguilar participó en 795 desafíos del Big Show, donde prestó sus servicios para Indios de Cleveland (ahora Guardianes de Cleveland), Cerveceros de Milwaukee, Mantarrayas de Tampa Bay, Marlins de Miami, Orioles de Baltimore y Atléticos de Oakland.
Con esas escuadras, conservó un porcentaje ofensivo de .253 (de 2.348-594) con 107 biangulares, dos triples, 114 bambinazos, 402 fletadas y 588 pisadas de plato. Puede desempeñarse como primera base y bateador designado, pero Saitama Seibu aspira a que sea su defensor del primer cojín a tiempo completo, pues según los cazatalentos nipones posee mucha elasticidad y gran seguridad a la hora de utilizar el mascotín.
“Es muy suave para su tamaño. Creo que la primera base es la más larga en defensa. Es muy bueno. Se mueve de un lado a otro bien para tomar los roletazos y lo hace en gran forma”, indicó Watanabe al hacer referencia a la corpulencia de Aguilar, quien pesa 125 kilogramos (kg) y es dueño de una estatura de 1.90 metros (m).
En la MLB como inicialista, Aguilar mantuvo un porcentaje de fildeo de .992, tras cometer 33 errores en 3.990 lances, realizados en 4.178 innings. En 538 careos, concretó 3.621 outs, participó en 402 dobles matanzas y logró 336 asistencias.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: MLB