Hace un año, Germán Márquez, lanzador derecho de Rockies de Colorado, concretó una joya de pitcheo y se erigió como la gran figura en la victoria 4 a 0 de su equipo sobre Gigantes de San Francisco en un duelo de ronda eliminatoria.
Márquez, serpentinero nacido el 22 de febrero de 1995, estuvo a punto de completar un juego sin hits ni carreras al tirar 9.0 episodios en blanco y tolerar un solo indiscutible en un choque entre rivales de la División Oeste de la Liga Nacional. El encuentro se realizó en el Oracle Park.
El diestro, oriundo de San Félix, estado BolÃvar, propinó nueve ponches y no otorgó bases por bolas en un desafÃo que fue presenciado por 35.513 fanáticos.
Los únicos oponentes de Germán Márquez que lograron embasarse en ese choque fueron Kevin Pillar y Evan Longoria. El primero recibió un bolazo en el sexto inning y el segundo le conectó un sencillo en el noveno acto.
Germán Márquez se mantuvo controlado
El bolivarense se mostró controlado a lo largo de ese enfrentamiento en el que obtuvo la victoria para mejorar, en ese momento, su foja a 2-1. Necesitó 105 pitcheos para cubrir la ruta de nueve tramos y colocó 75 en zona de strike, es decir, 71.4% de sus disparos resultaron buenos.
En ese desafÃo, en el que el abridor de los colosos Derek Holland perdió, Márquez contabilizó 12 strikes tras sendos swings y 24 mientras los toleteros observaban el movimiento de sus pitcheos, de acuerdo con Baseball Reference.
A la ofensiva, no tuvo suerte pues concluyó de 3-0 y se ponchó en un par de ocasiones. Sin embargo, su actuación monticular fue tan dominante que se ganó la distinción de Jugador Más Valioso (JMV) del desafÃo.
El bolivarense perdió el chance de unirse a una élite
El incongible de Longoria le impidió a Márquez unirse a una élite de escopeteros venezolanos que lograron el “no-no†en Las Mayores.
El grupo lo conforman Wilson Ãlvarez (11 de agosto de 1991 con Medias Blancas de Chicago), AnÃbal Sánchez (6 de septiembre de 2006 con Marlins de Florida -ahora de Miami-), Carlos Zambrano (14 de septiembre de 2008 con Cachorros de Chicago), Johan Santana (1ro de junio de 2012 con Mets de Nueva York), Félix Hernández (15 de agosto de 2012 con Marineros de Seattle) y Henderson Ãlvarez (29 de septiembre de 2013 con Marlins de Miami).
Del lote sobresale Hernández, actual elemento de Bravos de Atlanta, quien es el único que tiró un duelo perfecto, al retirar a 27 toleteros en fila en el éxito 1 a 0 sobre Mantarrayas de Tampa Bay. El tope se llevó a cabo en Safeco Field, ahora denominado T-Mobile Park.
A pesar de no alcanzar el codiciado “no-noâ€, el desempeño de Márquez en aquel 14 de abril de 2019 fue catalogado como soberbio, al punto de que MLB.com recordó su labor en esa jornada al incluirlo en un artÃculo del periodista Manny Randhawa como uno de los que consiguió buenos desempeños en el cuarto mes del pasado año.
Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Foto: MLB