Giuseppe Palmisano: “Es poco probable que se celebre la temporada en esta situación”

Después de que la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) emitiera un comunicado en el que dejó claro que la pandemia de coronavirus representa un obstáculo para la realización de la temporada 2020-2021, su presidente Giuseppe Palmisano aseguró  este  martes que, por el momento, es “poco probable” que se dé la justa.

 

En una conversación exclusiva con Sports Venezuela, Palmisano señaló que, aunque se realizan todas las labores para poner en marcha una nueva cita de la LVBP, el COVID-19 representa un “obstáculo” para el desarrollo de los espectáculos deportivos.

 

“Es poco probable que se celebre la temporada en esta situación”, admitió Palmisano en una conversación telefónica.

 

“Nosotros no tenemos una ‘varita mágica’, para conocer cómo va a comportarse la pandemia en las próximas semanas. Por eso debemos estar atentos a lo que suceda en el país”.

 

Los viajes, un obstáculo para la LVBP

 

Para Palmisano, no contar con la disponibilidad de los aeropuertos de Venezuela, mientras la ciudadanía cumple una cuarentena para prevenir contagios del virus que causa problemas respiratorios, representa un problema para la LVBP.

 

 

¿El motivo? Sin no existen posibilidades de realizar traslados aéreos sería poco probable que los ocho clubes que componen el circuito puedan efectuar sus giras con comodidad, porque se verían limitados a viajar por carretera. A juicio de Palmisano, la falta de vuelos también perjudicaría la conformación de las plantillas.

 

“El problema de la apertura de los aeropuertos representa un verdadero problema, porque no tenemos claro cuándo se abrirán en medio de esta contingencia sanitaria. Los vuelos son vitales para que se conformen sus nóminas, porque por esa vía es que llegan los beisbolistas criollos e importados que estén o vinculados o no a las organizaciones de Grandes Ligas”.

 

Giuseppe Palmisano desea un panorama claro

 

Para Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Cardenales de Lara, Tiburones de La Guaira, Tigres de Aragua, Bravos de Margarita, Águilas del Zulia y Caribes de Anzoátegui disputar un torneo sin presencia de público, algo común en la era del COVID-19, los impactará negativamente.

 

¿La razón? Los elencos no tendrían ingresos por conceptos de taquilla ni venta de souvenirs. El jugar a puerta vacía afectaría a los trabajadores, entre ellos los vendedores de comidas y bebidas de los estadios. Estos últimos viven del recurso monetario que perciben a diario.

 

Por ese motivo, Palmisano considera pertinente que se evalúe la situación de los patrocinadores los conjuntos, así como la cantidad de dinero que recibirán por concepto de transmisiones televisivas, para determinar la viabilidad de llevar a cabo un campeonato, bajo “condiciones especiales”.

 

“Debemos tomar en consideración cómo están las empresas que financian el espectáculo. Los dueños de esos entes también han sido perjudicados por la pandemia y eso podría reducir la cantidad de dinero que les darían a los clubes.

 

El tema del financiamiento por la vía del patrocinio es bastante complejo y hay que analizarlo con mucho detenimiento”.

 

Los casos especiales de Aragua y Magallanes

 

El máximo dirigente de la LVBP dio a conocer la situación de Magallanes y Aragua, dos escuadras de la LVBP que son catalogadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) como fundaciones dependientes del Estado, a pesar de ser de carácter privado.

 

Esta situación impediría que navales y bengalíes pudieran contar con entrenadores, coaches y mánagers pertenecientes a tropas de la Major League Baseball (MLB), porque esta última institución no permitiría que su personal labore durante el invierno con ellos.

 

La MLB tomaría esa decisión para evitar tener problemas directos con Donald Trump, presidente estadounidense, quien amenazó con aplicar sanciones a personas o compañías que establezcan relaciones comerciales con gente vinculada a Nicolás Maduro, mandatario venezolano.

 

LVBP
Para Giussepe Palmisano hay varios factores que impiden que se realice la zafra 2020-2021 de la LVBP (Foto: LVBP)

 

 

“Magallanes y Tigres se han reunido varias veces con las autoridades de sus estados (de gobernaciones y alcaldías) para hablar sobre la situación, pero no han llegado a nada concreto. Todas la conversaciones se pararon desde que empezó la pandemia y por eso no se ha asentado en un documento que los combinados son empresas privadas”.

 

Aseveró que las autoridades gubernamentales enfocan sus esfuerzos en diseñar planes para combatir al COVID-19 y

eso impidió que se desarrollaran más cónclaves.

 

“Ahorita la prioridad de gobernadores y alcaldes es atacar la pandemia y es algo que se entiende bastante. La verdad, esperamos que se solucione la contingencia para que se reúnan las partes interesadas y lleguen a una solución”.

 

Bravos de Margarita no tiene problemas

 

De acuerdo con Palmisano, quien no habló recientemente con dirigentes de la Superliga de Baloncesto ni de la Liga de Fútbol de Venezuela (FUTVE) para conocer cuáles son sus realidades en la era del COVID-19, dijo que Margarita no tendría problemas para contar con peloteros e instructores del sistema MLB.

 

Indicó que a Bravos no se le instaló ninguna junta interventora de carácter público y por esa causa la agrupación insular mantiene su carácter de “empresa privada”.

 

“En el caso de Bravos sólo hubo una intervención verbal, pero no se instaló alguna junta interventora. Todavía no ha salido una comunicación oficial y, por ahora, todo sigue de manera normal con Margarita”.

 

Comunicación constante con la CBPC

 

Palmisano aprovechó la ocasión para informar que la LVBP se mantiene en comunicación constante con la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), dirigida por el comisionado Juan Francisco Puello Herrera.

 

Comentó que la LVBP le entrega reportes semanales a la CBPC sobre la situación sanitaria en Venezuela, con el fin de que la segunda institución conozca si es viable o no que se celebre el venidero certamen en el país.

 

“La Confederación del Caribe (CBPC) siempre recibe nuestros comunicados y se entera de la situación del coronavirus en Venezuela. La idea es que sepan cómo va la situación con respecto al virus y bajo qué condiciones se desarrollarían los torneos”.

 

Hasta  el 18 de agosto de 2020, el COVID-19 afectó a 35.697 venezolanos y causó la muerte de 297 de ellos, según cifras oficiales manejadas por el gobierno de Maduro.

 

Si el virus no se controla antes del 15 de noviembre, fecha tentativa para el arranque de la zafra de la LVBP, lo más probable es que la competición patria se suspenda, algo que obligaría a Palmisano a activar un “plan B”.

 

“Si no podemos celebrar la campaña, la LVBP ya planteó que podría armar en enero una delegación, compuesta por jugadores de distintas novenas, para que represente a Venezuela en la Serie del Caribe 2021. En caso de que lo de la pandemia se complique todavía más, la CBPC tendría la facultad de invitar a una agrupación de otra nación para celebrar la competencia”.

 

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

 

Fotos: LVBP

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba