Giuseppe Palmisano: “Si la pandemia se supera, la LVBP arrancaría el 15 de noviembre”

Giuseppe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), aseguró el lunes, en una entrevista telefónica exclusiva para Sports Venezuela, que si se supera la pandemia del coronavirus en los próximos dos meses, la temporada 2020-2021 del circuito se iniciaría el 15 de noviembre.

“Si la pandemia se supera, la LVBP arrancaría el 15 de noviembre. Eso fue lo que le comunicamos a Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), durante una reciente videoconferencia. Nuestra principal intención es la de jugar”, explicó Palmisano.

El máximo representante de la LVBP afirmó que, hasta el momento, se baraja la posibilidad de que el venidero certamen se dispute con una ronda regular de 42 duelos, tal y como ocurrió en la edición 2019-2020. La idea de Palmisano es que se celebre una cita de calidad.

Giuseppe Palmisano cree que la LVBP debe analizar un nuevo contexto

Palmisano, quien también forma parte de la directiva de Trotamundos de Carabobo –elenco del baloncesto rentado nacional-, indicó que la LVBP evaluará el contexto económico en el que se desarrollará la cita 2020-2021. A su entender, el brote de COVID-19 desajustó los sistemas financieros del planeta y eso podría incidir en la ausencia de patrocinantes para los equipos.

“No hay que olvidar que el coronavirus es un problema que impactó negativamente a todo el mundo y generó una crisis económica muy grande. Hay que analizar las condiciones de los patrocinadores, que año tras otro, apoyan al béisbol venezolano y estudiar su situación. Ojalá que nos sigan ayudando a montar un buen espectáculo deportivo”.

Descartó que esté contemplado realizar compromisos sin la presencia de espectadores en los estadios de la LVBP, pues es partidario de que la pelota sea para el disfrute de la afición.

“Hasta ahora, no manejamos restricciones de ningún tipo. Queremos que los choques se desarrollen con público, porque a diferencia de lo que ocurre con la Major League Baseball (MLB), en la LVBP no existen contratos televisivos multimillonarios que permitan cancelar todos los gastos operativos aunque se juegue sin público. Por ese motivo, se necesitan todos los componentes para llevar a cabo una justa normal”.

El circuito patrio definirá su futuro en una convención

Giuseppe Palmisano, quien asumió el mando de la LVBP tras la renuncia de Juan José Ávila previo a la zafra anterior, aseveró que el futuro del torneo rentado de invierno se conocerá una vez que se efectúe la Convención Anual. Aclaró que esta última se realizaría de manera virtual, si de aquí a mayo no se levanta el Estado de Alarma Nacional, decretado por el presidente venezolano Nicolás Maduro para prevenir la expansión del coronavirus en el país.

“Todavía creemos que podemos hacer nuestra tradicional convención en un sitio específico, pero si esto no llega a ocurrir la realizaríamos por la vía de la videoconferencia. Nuestra intención es escuchar las propuestas de cada uno de los clubes de la LVBP, ver cuál de ellos tiene la capacidad económica para disputar los encuentros y, sobre todo, idear los planes para poner en marcha una nueva campaña”.

Aclaró que celebrar la contienda de LVBP no afectará a los eventos de fútbol y básquet profesional de Venezuela, porque ya lograron coexistir de forma simultánea en el pasado.

Seis equipos de la LVBP jugarían sin trabas la próxima edición

Palmisano agregó que seis combinados de la LVBP trabajarán sin trabas de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos), razón por la cual podrán contar con elementos (beisbolistas, entrenadores y gerentes) del sistema MLB desde el principio del curso.

Esos cuadros serán Leones del Caracas, Cardenales de Lara, Bravos de Margarita, Caribes de Anzoátegui, Águilas del Zulia y Tiburones de La Guaira.

Comentó que, una vez se levante la cuarentena por COVID-19 y se reactiven los vuelos internacionales, el alto mando de la LVBP viajará a Estados Unidos para lograr que la OFAC les conceda licencias especiales tanto a Navegantes del Magallanes como a Tigres de Aragua, dos fundaciones, de tener en sus filas al personal afiliado a las 30 escuadras del Big Show.

“Teníamos previsto reunirnos con las autoridades de la OFAC y la MLB en marzo, para conseguir que aprobaran medidas para que Magallanes y Aragua jugaran con elementos de la pelota organizada. Asistiríamos a una reunión, acompañados de un grupo de abogados, para presentar nuestras pruebas de que ellos son instituciones netamente deportivas y no gubernamentales, pero no pudimos hacerlo. Todo se cayó por causa de la pandemia. Aspiramos a concretar otra reunión después del confinamiento”.

Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: LVBP 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba