Humo blanco en la LVBP: habrá temporada 2020-2021

Finalmente, desde la chimenea de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) fumeó humo blanco y se entonó en las ocho oficinas de los equipos: habemus temporada. La llamada que estaban esperando en el circuito rentado llegó, por lo que se completó el viacrucis para que haya beisbol en el país, durante la pandemia.

La conversación, añorada por todos los protagonistas de la LVBP, fue con un emisario de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). Ahí, confirmaron que el Departamento del Tesoro estadounidense aprobó que el gobierno venezolano costeara el programa de bioseguridad para jugar, el requisito fundamental para unos clubes que no contaban con recursos para pagarlos por sus propios medios.

Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP, realizó una teleconferencia con varios periodistas en la que explicó la situación. Señaló que el próximo 16 de noviembre se anunciará la zafra, comunicando el calendario, formato, sedes y toda la estructura.

“El permiso de la OFAC era necesario para financiar desde el Estado venezolano el protocolo sanitario que exige MLB”, comentó el directivo. “Fue esa la razón por la que no podíamos asegurar la realización del torneo”.

De esta forma, el gobierno de Nicolás Maduro, sancionado por autoridades estadounidenses, pagará las pruebas, chequeos, seguros y todo para atacar a la pandemia. Los jugadores se realizarán los exámenes que dictamina Major League Baseball (MLB) dentro de la burbuja de la LVBP.

“Esto era la única forma para jugar en Venezuela. Los equipos no podíamos pagar eso porque era muy caro, especialmente durante esta época en la que es muy difícil conseguir publicidad.  Ahora será responsabilidad de los jugadores, cumplir las normas y hacerse las pruebas”, dijo un directivo.

Palmisano asomó el 30 de noviembre como la posible fecha de inicio para la LVBP. “Pero eso deben decidirlo los ocho equipos”, aclaró luego. ¿Dónde se jugará? Caracas, Maracay y Valencia están confirmadas. La cuarta sede podría ser Macuto o Barquisimeto.

Caso Tigres y Magallanes: la tarea pendiente de la LVBP

La aprobación de la OFAC solamente fue para que el Estado pagara la bioseguridad del torneo. Los Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes siguen sancionados por ser fundaciones que cuentan con participación activa del gobierno venezolano.

Tanto Tigres como Navegantes podrán utilizar una mayor cuota de foráneos, tal como sucedió la zafra anterior. “Estos conjuntos recibirán como compensación una cuota de importados que duplicará la de los otros seis”.

Seguramente por eso, Aragua y Magallanes fueron de los más activos durante el mercado de cambios la última semana. Los turcos adquirieron a Engelb Vielma, torpedero que no pertenece al beisbol organizado, por lo que jugará sin limitaciones. Mientras que los bengalíes adquirieron a Ósmer Morales, brazo derecho sin control de una organización de MLB.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33

Foto: LVBP

Botón volver arriba