Japón y Estados Unidos se citarán esta noche en el loanDepot park en una final que definirá el dominio del mundo del beisbol por los próximos cuatro años.
Esa sería la manera de describir lo que sucederá esta noche en Miami, pero me atrevo a mirarlo desde otra óptica: los organizadores del Clásico Mundial de Beisbol, querido por muchos y odiado por otros, tendrán su final soñada.
Las estrellas de Grandes Ligas que integran la alineación estadounidense contra Shohei Ohtani, la estrella internacional por excelencia en MLB, y un grupo de grandeligas o futuros grandeligas japoneses.
Todos, juntos en el más magno de los escenarios.
México y Venezuela estuvieron muy cerca de truncar el camino de los norteamericanos y los asiáticos.
Los charros quedaron a solo tres outs de vencer a Japón en semifinales, mientras que Venezuela estuvo a seis de hacer lo propio con Estados Unidos.
Trea Turner y Munetaka Murakami se encargaron de dar batazos en momentos cruciales que le permiten a las dos potencias del beisbol encontrarse por primera vez en una final de un Clásico.
Japón – Estados Unidos. Un duelo que pudo haberse dado en semifinales, será la final por primera vez en la historia del Clásico Mundial.
Los nipones vencieron a Cuba y luego a Corea del Sur en las finales de 2006 y 2009 respectivamente, mientras que Estados Unidos venció a Puerto Rico en la final de 2017.
En 2013, el duelo fue caribeño, entre República Dominicana y Puerto Rico.
Japón – Estados Unidos: ¿Porqué no se habían visto las caras antes en una final?
Puerto Rico se interpuso en el camino japonés en las semifinales en el Dodger Stadium en 2017, y esta vez, como indicamos antes, México casi hace lo mismo.
Finalmente tendremos un duelo que no habíamos podido disfrutar en este escenario. Las dos ligas profesionales de beisbol más importantes del mundo coincidirán en el diamante del loanDepot park, para darle cierre a una edición del Clásico Mundial que ha sido un éxito.
Hace seis años, Marcus Stroman lanzó un juegazo en Dodger Stadium y le dio a Estados Unidos su primer campeonato en este torneo.
Hoy, otro brazo que no está en el top 10 de MLB, tratará de hacer lo mismo con la peligrosa ofensiva japonesa.
Los abridores, con una sorpresa
Estados Unidos enviará a la lomita a Merrill Kelly, quien hará su segunda apertura del torneo, tras abrir el duelo en el que los norteamericanos vencieron a Colombia para asegurar su pase a la segunda ronda.
Justin Verlander, Dylan Cease, Alek Manoah, Max Fried, Shane McClanahan, Zac Gallen, Tyler Anderson, Shane Bieber, Logan Webb, Joe Musgrove, Corbin Burnes y Triston McKenzie, todos nacidos en los Estados Unidos, tuvieron en 2022 una efectividad por debajo de 3.00 en Grandes Ligas.
Ninguno está en el roster de Estados Unidos.
Merrill Kelly , quien no está en la élite del pitcheo de los Estados Unidos, terminó con 3.38, en 200 innings y un tercio de labor con los Diamondbacks de Arizona.
Sin duda, si hay alguna debilidad en este equipo de Estados Unidos, es el pitcheo.
Japón, por su parte, acudirá al lanzador zurdo Shōta Imanaga, con seis años de experiencia en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional con los Yokohama Bay Stars.
En esos seis años, Imanaga ha dejado efectividad de 3.24, y tendrá ante Estados Unidos un reto importante.
Venezuela y Cuba también abrieron sus respectivos duelos contra los norteamericanos con lanzadores zurdos.
Ninguno de los dos pudo salir airoso. Ambos fueron bateados desde el primer episodio. Con algo de mala suerte para Martín Pérez, el lanzador venezolano, en comparación con Roenis Elías, el lanzador de Cuba.
¿A la tercera irá la vencida?
Por Alejandro Villegas