Jesús Luzardo respondió a las expectativas del mánager Skip Schumaker, pues se consolidó como un miembro de la rotación de Marlins de Miami a lo largo de una temporada 2023, que cerró la noche del jueves de manera brillante con una apertura de calidad.
El pítcher zurdo, que este sábado cumplirá 26 años de edad, se marchó sin decisión aunque hizo méritos para ganar pues admitió una carrera limpia en 7.1 innings. Comenzó el choque en el que los peces se dominaban 2-1 a Mets de Nueva York en el Citi Field, cuando la lluvia apareció y obligó a detender el careo cuando había dos outs en la parte alta del noveno capítulo. El desafío se completará el lunes.
En ese coso neoyorquino, el siniestro contabilizó 10 ponchetes para igualar su segundo mayor total para un juego en este 2023, ya que el 5 de abril consiguió idéntica cantidad en un éxito 6-5 de Marlins sobre Mellizos de Minnesota en el loanDepot Park. Su suma más alta de guillotinados la logró el 23 de julio cuando Miami batió 3-2 a Rockies de Colorado en el coso floridano. En todos esos topes se marchó sin veredicto.
Más detalles de la última salida de Luzardo
En su reciente presentación contra Mets, el escopetero aceptó cuatro hits y regaló una base por bolas. Mostró un gran control porque de los 100 envíos que realizó, 65 cayeron en zona de strike.
Acabó la justa con una efectividad de 3.63, la segunda más baja de su trayectoria de cinco campañas. En 2022 exhibió un porcentaje de carreras limpias (PCL) inferior de 3.32. Su récord fue de 10-9.
En esta cita admitió 72 rayitas pulcras en 178.2 entradas, laboradas a lo largo de 32 salidas en las cuales totalizó 208 ponchetes y repartió 55 boletos, uno de ellos de carácter intencional. Conservó una relación de pasaportes y hits recibidos por cada episodio (WHIP) de 1.22.
En la élite de los zurdos venezolanos
Gracias a sus 208 guillotinados, Luzardo ingresó a un selecto club de zurdos patrios, pues el tercero que contabiliza, al menos, dos centenares de retirados por la vía de los tres strikes. Johan Santana, doble ganador del premio Cy Young de la Liga Americana, fue el primero en lograrlo y Eduardo Rodríguez también lo hizo.
Santana coleccionó 265 «chocolates» en 2004, 245 en 2005, 248 en 2006, 238 en 2007 y 206 en 2008. Rodríguez sumó 213 en 2019.
Luzardo cumplió un buen trabajo en esta zafra y si Marlins concreta su pase a los playoffs, seguramente será empleado por ese elenco para incrementar su chance de obtener victorias en una etapa en la que no habrá margen de error.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Prensa Marlins de Miami