Jesús Luzardo fue una extensión de lo que ha sido el pitcheo abridor venezolano en este Clásico Mundial de Beisbol.
Luzardo se llevó el juego ganado tras lanzar tres innings en blanco en los que no permitió carreras, abanicando a cinco contrarios, para exprimir al máximo su primera oportunidad de representar a Venezuela.
Luzardo, de padres venezolanos, y quien creció en Parkland, al norte de Miami, le dedicó su apertura a su padres y a su abuelo, quien falleció recientemente. «Lanzar frente a mi familia fue muy especial. Sentí que él (su abuelo) estuvo ahí conmigo», comentó el lanzador en la rueda de prensa posterior, mientras describía lo que sintió en esos primeros momentos de juego.
Después de abrir con base por bolas, y de una pequeña rebelión israelí después de dos outs en el segundo, todo fue tranquilo para él.
Luzardo completó sus cuatro episodios sin permitir libertades, y cedió el testigo para Enmanuel De Jesús, quien fue el puente por el que se transitó la cómoda victoria venezolana.
Jesús Luzardo siguió el ejemplo
Contando la actuación de Jesús Luzardo contra Israel, el pitcheo abridor venezolano solamente permitió tres carreras en estos primeros cuatro encuentros.
Luzardo fue el único de los cuatro que se fue con la efectividad inmaculada.
Tanto Martín Pérez, como Pablo López y Eduardo Rodríguez permitieron una anotación.
Rodríguez ya no podrá lanzar más con Venezuela en el Clásico, y el cuerpo técnico está trabajando para ver si Luzardo puede ser una opción más adelante en el torneo.
En cuanto al posible lanzador para unos cuartos de final, Omar López ha venido insistiendo en que se va a mantener el mismo ritmo de trabajo con el que se han venido moviendo los lanzadores, por lo que suponemos que Martín Pérez y Luis García serían los escogidos nuevamente para el primer juego eliminatorio.
Vea lo que dijo Omar López tras el triunfo de Venezuela ante Israel:
Por Alejandro Villegas