Jesús Luzardo pretende convertirse en el nuevo as monticular de Marlins de Miami, luego que se confirmó que el lanzador dominicano Sandy Alcántara, ganador de un premio Cy Young de la Liga Nacional, arrancará el torneo 2024 en lista de lesionados y es muy poco probable que trabaje en ese curso de la Major League Baseball (MLB).
¿La razón? Alcántara se sometió a l cirugía de Tommy John (reconstrucción de un ligamento colateral del codo derecho) y necesitará descansar mucho antes de iniciar un largo proceso de rehabilitación que lo podría dejar listo para volver a laborar en el certamen 2025.
Luzardo, zurdo venezolano que busca la consolidación en la Gran Carpa, está dispuesto a asumir el reto de suplirlo y tratará de aprovechar el resto de los Entrenamientos Primaverales para hallar su mejor nivel.
«Es un honor, y a la vez un gran desafío, tener la responsabilidad de asumir el papel de Sandy Alcántara. Todos los abridores debemos acumular muchos innings en pro de ayudar a este conjunto. Los pítchers queremos seguir trabajando para llevar a Marlins al lugar que se merece», dijo en conversación exclusiva con Sports Venezuela desde el Roger Dean Chevrolet Stadium de Jupiter, Florida, Estados Unidos.
Actuación inicial de Luzardo en la primavera
Luzardo demostró estar bien encaminado hacia su objetivo de resaltar en la pretemporada pues el domingo tiró 2.0 innings en blanco en el revés 6-3 de los peces espada ante Nacionales de Washington en un duelo de la Liga de la Toronja.
El zurdo, de 26 años de edad, no adnitió hits ni regaló bases por bolas, al tiempo que recetó tres ponches en una apertura en la que trató de enfocarse en la ubicación de sus envíos, con el fin de incrementar su control, algo que aspira a mantener a lo largo de la venidera justa.
«Me centré en colocar todos los pitcheos en strike y en permanecer por encima de los bateadores en el conteo. Traté de que el cambio y la recta funcionaran como yo quería. También me enfoqué en que los pitcheos rompientes pudieran caer para ponchar a más bateadores. De eso se trata el Spring Training, de ir agarrando confianza y demostrar que uno se encuentra saludable para encarar lo que será una larga campaña».
Cambio de velocidad, un arma del zurdo
Luzardo, quien cuenta con pasaportes peruano y venezolano, se dedicará el resto de la etapa de preparación a perfeccionar su cambio de velocidad, pues desea que se convierta en el arma principal de su repertorio que incluye curvas.
En el pasado, era un serpentinero que sólo empleaba rectas y sliders durante cada una de sus presentaciones, pero ahora desea agregar el «change up» para poder neutralizar a los bateadores con más facilidad.
«Para mí, el cambio es muy importante porque se parece a las rectas y me va a servir para ponerlo en mi mezcla, con el fin de confundir más a los toleteros. Creo que mi principal pitcheo es la slider, pero al ampliar el repertorio, tendré más chance de sobresalir en el campo. Esa siempre será la idea, pues lo único que quiero es ayudar al equipo a ganar», acotó Luzardo quien en cinco torneos de MLB tuvo una marca de 23-28 con dos salvados y una efectividad de 4.18 en 93 choques, 77 de ellos comenzados.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Leandro Soto | Cuenta de X: @sotoleandro_